Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

San Esteban inicia proceso para crear el Plan Municipal de Cultura

Un proceso participativo que convoque a las fuerzas vivas de la sociedad civil con el gran desafío de trabajar en la elaboración del Plan Comunal de Cultura, con la mirada puesta en ser realmente un instrumento de planificación territorial para San Esteban.

SAN ESTEBAN.- Garantizar el acceso de las personas a la cultura y las artes es uno de los grandes desafíos que asume la Municipalidad de San Esteban con el inicio de un extenso trabajo para concretar el denominado “Plan Municipal de Cultura (PMC)”

Dicho trabajo se desarrollará en dos etapas; la primera considera consultas ciudadanas, entrevistas, encuentros, diálogos, cabildos y otras instancias de participación, para identificar y definir las líneas estratégicas de desarrollo cultural comunal. Luego, se redactará el Plan Municipal de Cultura en una mesa técnica que incorpora a los distintos estamentos municipales.

Para el alcalde de San Esteban, René Mardones, la participación ciudadana es fundamental, por ello ya se ideó un cronograma de talleres, que se inicia este 27 de junio con los habitantes del sector Camino Internacional (Chacayes Alto, Chacayes Bajo, Rio Colorado y primera Quebrada), y que proseguirá este jueves 29 en la sede social de la Villa El Corazón, con la participación de los vecinos de los sectores Llanos Sur, Cariño Botado, La Florida, San Miguel y El Huape.

La Encargada de Turismo y Cultura del Municipio de San Esteban, Anita Mandiola, cuenta que, “uno de los beneficios es la asociación con el Consejo de la Cultura, quienes velan para que las comunas adquieran competencias en procesos participativos y de planificación estratégica en cultura, para construir planes y que estos se articulen con la política y estrategias de desarrollo regional”.

Este proceso participativo incluye otros 5 talleres, para luego realizar los talleres de Validación ante la comunidad, y luego ante el alcalde y concejo municipal, siendo uno de los últimos pasos para su concreción.

El plan requiere que cada municipio cuente de una unidad cultural empoderada, con un equipo de profesionales con la experticia necesaria que permita liderar este proceso, de la participación de todos los actores sociales para su validación social; centros culturales, juntas de vecinos, escuelas, gestores culturales, artistas y dirigentes sociales, además de la colaboración activa y compromiso de las autoridades locales para su implementación. De esta forma San Esteban construirá s cultura con visión de futuro cimentada en una comunidad protagonista de su propio destino.

Llamado a Concurso SALUD

Permiso de Circulación

 

 

 

Si la plataforma de transparencia presenta problemas, remita sus solicitudes a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

Certificado de Ficha de Protección Social