Publicado el 17 de abr, 2024

Departamento de Salud reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue

 

·         SENAPRED decretó Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes tras encontrar un ejemplar Aedes Aegypti en zona céntrica.

Durante los últimos días, SENAPRED declaró alerta amarilla en la provincia de Los Andes tras constatar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, vector del Dengue y la Fiebre Amarilla. En ese contexto, desde el Departamento de Salud de San Esteban han reforzado el llamado a tomar medidas para evitar su reproducción.

“Queremos contarle a todas nuestras vecinas y vecinos que actualmente nuestra provincia de Los Andes se encuentra en una alerta amarilla por el riesgo de introducción y dispersión del mosquito transmisor de la enfermedad conocida como Dengue. Este mosquito conocido como Aedes Aegypti es el causante de la transmisión de esta enfermedad, una enfermedad de carácter viral que se transmite por la picadura de este zancudo y cuya única prevención es evitar la proliferación de estos mosquitos vectores y, por lo tanto, el llamado es a que logremos mantener nuestros espacios, cerca de las casas principalmente, libres de recipientes con agua, pues es el lugar donde ellos ponen sus huevos y anidan. Debemos evitar que estos mosquitos encuentren lugares favorables para depositar sus huevos, Hay que utilizar medidas de protección personal en caso de que ya exista una zona con muchos zancudos como mosquiteros en las ventanas, ropa manga larga, usar repelentes o materiales tratados con insecticidas, entre otros, agregó Juan Antonio Lobos, director del Departamento de Salud Municipal de San Esteban.

El mosquito Aedes Aegypti  solo es el transmisor de enfermedades como el Dengue y la Fiebre Amarilla, por ende, este ejemplar es portador por naturaleza, sino que las transite de persona a persona picando a una persona contagiada y luego a otra.

Cabe destacar que este ejemplar encontrado en pleno centro de la comuna de Los Andes no es el primero que se encuentra en el sector y la alerta amarilla implica que se dispondrá de todos los recursos necesarios para invertir en ello y así evitar que crezca en extensión y severidad, buscando minimizar sus efectos negativos en las personas.

En San Esteban, durante el mes de abril del 2023, el Departamento de Salud jutno a la seremi de Salud de la provincia, realizaron diferente charlas y talleres con vecinos de los sectores aledaños a los lugares donde se encontraron los primeros ejemplares, con el fin de fomentar la prevención ante este vector.