Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Feria de la Salud y programa para postrados destacan en Cuenta Pública de Salud de San Esteban

El Departamento de Salud Municipal de San Esteban, por 2do año consecutivo rindió su Cuenta Pública Participativa de la Gestión 2016. Entre los desafíos destaca la postulación a la etapa de diseño del nuevo CESFAM para 20 mil personas.

SAN ESTEBAN.- La Salud Municipal de San Esteban tiene un universo de 16 mil personas inscritas, quienes se atienden en uno de los 5 centros de salud que existen en la extensa comuna de San Esteban, ya sea en el CECOF Lo Calvo, las posta de salud rural de Rio Colorado, El Cariño y Campos de Ahumada y su principal recinto, el CESFAM San Esteban.

La Cuenta Pública Participativa de Salud, se inició con una Feria de la Salud, que expuso parte de los programas y trabajo que desarrolla el Departamento de Salud en la comuna.

“Este feria de la salud buscó dar a conocer los programas más relevantes, además de poder acercarnos a la comunidad desde la educación, por eso generamos stand concentrados en la salud cardiovascular con énfasis en el programa preventivo; programa de la mujer con la detección oportuna de cáncer de mama, atención odontológica, musicoterapia, etc”, aseveró la directora de salud municipal, Mabel Contreras.

Cada año para la salud representa un desafío, para conseguir los objetivos sanitarios e índices de actividad, y de igual modo avanzar en la reducción de brechas en el acceso que pudieran presentar los pacientes. Durante el año 2016, se continuó con un acercamiento comunitario, mediante concejos territoriales, CODELO, la generación de primera Cuenta Pública Comunitaria y seminarios de temas de interés comunitario.

Durante el 2017, se logró un importante avance en infraestructura, con la remozada Posta de Salud Rural Campos de Ahumada y se ha dispuesto propiciar la elaboración de las bases para la licitación de la Etapa de Diseño de la "Reposición Centro de Salud Familiar CESFAM San Esteban", el que estará en un nuevo terreno ubicado en calle Los Aromos n° 363, San Esteban, donde habitualmente está la feria libre.

Otro proyecto importante implicó la incorporación de un equipo de visitas domiciliarias mediante el denominado “Programa Acompáñame”, único en Aconcagua y que busca acercar la salud a los pacientes frágiles y con dependencia severa. Este equipo cuenta con recurso humano, equipamiento y dos vehículos de apoyo.

“Éste programa busca reforzar la atención con los adultos mayores, con personas postradas y en general en situación de fragilidad. Es nuestro programa estrella y ellos son atendidos en su domicilio con un equipo médico, y de ahí el stand de musicoterapia, el que se desarrolló para las personas postradas y que, en un enfoque familiar, se indaga los intereses del paciente para que el terapeuta utilice la música con fines psicoterapéuticos”

Para el presente año se inicia el proceso trienal del Plan Promoción de Salud, que contempla conducir la mirada desde el enfoque comunitario y dando respuesta a los levantamientos emanados de la comunidad. Lo que nos conduce a seguir desarrollando el Plan de Esterilización mascotas –el que logró 600 esterilizaciones- y también incorporar dentro de nuestras estrategias el Sistema de Certificación Ambiental Municipal fase 1.

La directora de Salud Municipal, presentó a todo su equipo de trabajo (102 funcionarios en su totalidad” y agradeció la gestión del alcalde René Mardones en el logro de las metas propuestas durante el 2016, y lo que va del presente año.

Permiso de Circulación

 

 

 

Si la plataforma de transparencia presenta problemas, remita sus solicitudes a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

Certificado de Ficha de Protección Social