Alumnos de Turismo de Liceo San Esteban realizan Muestra Gastronómica

Esta 1ra muestra del Liceo San Esteban logró externalizar el trabajo de los alumnos en materia gastronómica: sopaipillas, cazuela nogada, tomaticán y mote con huesillo fueron algunas de los platos presentados.

SAN ESTEBAN.- El Liceo San Esteban realizó su 1ra Muestra Gastronómica, demostrando el trabajo que realizan los estudiantes de la carrera de Servicios Turísticos, quienes se esmeraron en presentación, y por sobre todo sabor. Desde la simple sopaipilla hasta una deliciosa cazuela nogada fue expuesto en el gimnasio del establecimiento.

Una actividad precedida por una ceremonia encabezada por el Alcalde René Mardones y el director establecimiento; Iván Godoy; anfitriones de una jornada que tuvo a los representantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, en su sigla PACE, participando y degustando de esta Muestra Gastronómica.

“Esta muestra está dentro de los programas participativos del PACE, donde nosotros como liceo elaboramos este proyecto que involucra, por una parte, vincular a los alumnos con las tradiciones y llevarlos a concretarlo. Hoy tenemos a los encargados tanto ministerial como regional de la Universidad de Valparaíso, quienes pueden ver todo el potencial que tienen nuestros alumnos, donde hay rescate de tradiciones y vínculo de nuestros estudiantes”, aseveró el director Iván Godoy.

Los stands comenzaban con la presentación de una entrada, con charqui a la chilena, pebre, sopapillas y empanadas de pino; luego el plato de fondo con tomaticán y cazuela nogada, para finalizar con el postre; mote con huesillo, leche nevada y sopaipillas pasadas. Presentado y expuesto por los propios alumnos, mientras que en el exterior se cocinaba un cordero al palo.

Según el estudiante Cristóbal, de 4to medio Servicios de Turismo, “nosotros como alumnos queremos demostrar a los compañeros y autoridades lo que somos capaces de hacer con esta muestra con platos típicos”.

En su alocución, el alcalde René Mardones destacó la primera realización de ésta instancia gastronómica, “que da cuenta de todo el potencial y aprendizaje de los alumnos del Liceo San Esteban, su compromiso y las ganas de salir adelante, además de la oferta académica también hoy presente”, en clara alusión a los stand de la Universidad de Valparaíso y del instituto de Artes Culinarias, Culinary.