Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

A 200 años del Cruce del Ejército de Los Andes sus militares fueron agasajados en Cariño Botado

San Esteban. El Cruce de Los Andes, considerado como uno de los grandes hechos históricos de Chile y Argentina, vivió su capítulo en la comuna de San Esteban, donde se revivió la hazaña los expedicionarios de ambas naciones. 

Hace 200 años, durante las guerras de la Independencia, el Ejército de Los Andes se dividió en dos columnas para atravesar la cordillera a inicios de 1817, una al mando del General José de San Martín y otra liderada por el Brigadier Juan Gregorio Las Heras. Este último debía pasar por el Paso Uspallata, a diferencia del primero que lo haría por Los Patos, así que la noticia de la proximidad del Ejército causó gran expectación entre los habitantes del entonces “Aconcagua Arriba”, hoy San Esteban.

Ellos organizaron un gran banquete con fiesta patriótica incluida, para recibir a los libertadores. Sin embargo, sucedió lo inesperado, según la misma leyenda: cuando Gregorio Las Heras llegó a la zona, pasó raudo y sin asistir al pueblo de su recibimiento, se dice que los centinelas confundieron el movimiento de los pueblerinos esperando a la caravana, con alguna clase de actividad hostil de los realistas, que podían emboscarlos.

Frustrados y sintiéndose rechazados al no llegar los festejados, los habitantes del villorrio dejaron abandonada la cena. Desde entonces, la pequeña aldea comenzó a ser llamada como el Pueblo del Cariño Botado, siendo hasta su nombre oficial.

El contexto histórico de la ceremionia que ste mediodía, el Alcalde de San Esteban René Mardones, el Gobernador Provincial, Daniel Zamorano; el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional, Carlos Briceño, encabezaron en el sector Cariño Botado, donde el jefe comunal entregó un presente conmemorativo de los 200 años del Cruce Los Andes y se procedió al desvelamiento de una placa recordatoria de este Bicentenario de connotación para la historia militar de ambas naciones.

El General Oscar Rojas, Comandante en Jefe de la II División, dijo “encontrarse acá hace justa la historia en este nuevo escenario, donde hace 200 años nos esperaron con mucho cariño los patriotas que aguardaban que el ejercito los pasaría a saludar, no obstante 200 años después, el ejército cruzó y se está reivindicado este cariño, y como dijo el alcalde, es un cariño recogido”.

Para el alcalde René Mardones, es “una linda oportunidad poder unir los lazos más fraternos con el pueblo argentino. Acá hay un esfuerzo importante de las dos columnas para rememorar el paso del ejército que logró la tan anhelada independencia y seguiremos trabajando porque esto cada día sea más fraterno”.

Durante la ceremonia, ambos ejércitos, autoridades y vecinos disfrutaron de la danza nacional con la presentación de la Agrupación Folclórica de San Esteban AFOSE y del Ballet Folclórico San Esteban BAFOSE, para luego agasajar a los militares de la Columna Los Andes y Columna Uspallata en una ceremonia que cautivó a los presentes.

 

Llamado a Concurso SALUD

Permiso de Circulación

 

 

 

Si la plataforma de transparencia presenta problemas, remita sus solicitudes a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

Certificado de Ficha de Protección Social