Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Cinco estudiantes del Liceo San Esteban ingresaron vía PACE a la universidad

 

Un total de cinco estudiantes del Liceo San Esteban, ingresaron este año a la educación superior a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el que garantiza el ingreso a la universidad independiente del puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).  (Foto:El estudiante egresado de cuarto año medio A del Liceo San Esteban, Andrés Varas, ingresó vía PACE al programa de Bachillerato en la USACH.)

SAN ESTEBAN.- Bachillerato, Pedagogía en Castellano, Construcción Civil, Pedagogía en Inglés y Administración Pública, son las carreras que eligieron estos jóvenes egresados en 2017 de la educación media, y que hoy enfrentan una realidad que los desafía y entusiasma al mismo tiempo, en Santiago, Valparaíso y San Felipe.

En la carrera de Administración Pública en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), se matriculó la estudiante egresada de la especialidad de Administración mención Recursos Humanos, Tamara Cantillana, quien señaló tener “una alegría enorme, ya que no logré llegar a la universidad por medio de la PSU y el PACE me dio la oportunidad por lo que estoy enormemente agradecida”.

Con relación a su calidad de estudiante de educación superior, la joven reconoció que “al principio fue duro, pero a medida del tiempo me logré acostumbrar al entorno”.

Sobre su formación en el establecimiento técnico-profesional de San Esteban, Cantillana dio las “gracias por haberme apoyado durante todo ese período, por sus consejos de cada día, por alentar a todos. Son grandes personas y lograré que estén aún más orgullosos de su ex alumna de cuarto medio B”.

En tanto, el egresado del cuarto medio Científico-Humanista, Cary Aspe, se matriculó en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso para estudiar Construcción Civil, y tal como su compañera, destacó que el esfuerzo y la dedicación fueron fundamentales para acceder a la educación superior.

“La vida al interior en sí es complicada, es difícil y exigente, pero más allá de eso, es buena, bonita, divertida. Hay que ser ordenado o si no se complica más aún. Realmente es un agrado poder estudiar aquí. Es genial”, relató Aspe respecto de su nueva casa de estudios.

El estudiante manifestó que “si no hubiese conocido al Liceo San Esteban no estaría aquí, de eso estoy más que claro y se lo agradezco demasiado. También le puedo agradecer al liceo por darme la oportunidad de conocer gente increíble, de darme la oportunidad de ser un líder, como decía don Iván (Godoy, director del establecimiento) y ayudarme a mejorar como persona. También tengo que darles las gracias por creer en mí”, precisó.

Por su parte, al programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), ingresó Andrés Varas, quien además del PACE, agradeció el apoyo de familiares y mis profesores quienes lo acompañaron y motivaron para conseguir el anhelo de ingresar a la educación superior.

“Me gusta que existan estas otras instancias y oportunidades para acceder a la universidad, aparte de la PSU, ya que sabemos que este medio no otorga la posibilidad a que todos accedamos a una educación de calidad”, enfatizó Varas.

Añadió que su nueva vida universitaria “ha sido súper agradable. Me he sentido súper acogido por mis compañeros y por la institución”.

Sobre el liceo sanestebino, el estudiante de Bachillerato destacó que los profesores “parte del proceso educativo y me entregaron no sólo las herramientas necesarias para optar a la ‘u’, sino también me apoyaron y animaron a ser mejor persona”.

SAN FELIPE

Según Belén Ponce, licenciada de cuarto año medio Científico-Humanista, haber ganado el cupo PACE “para mí es un gran logro, ya que gracias a esta beca pude entrar sin problema alguno a la universidad”.

La estudiante de Pedagogía en Castellano, subrayó que el ingreso a la Universidad de Playa Ancha (UPLA), sede San Felipe, se debió a su “esfuerzo y la dedicación, ya que todo esfuerzo tiene su recompensa y PACE fue mi mejor recompensa”.

Respecto de la experiencia al interior de la casa de estudios, la joven indicó que se ha “sentido muy acogida. Pensé que todo iba a ser difícil y que no iba a socializar con mis compañeros de carrera, ya que los trabajos en la universidad son mayoritariamente en grupos, pero todo fue distinto. Me parece una experiencia bastante agradable”.

Sobre el apoyo brindado por el Liceo San Esteban, Belén Ponce sostuvo que “al Liceo San Esteban le debo todos mis respetos, porque gracias a la comprensión de los docentes y los demás funcionarios hoy estoy acá, ya que cada vez que yo me ausentaba de clases, o también cada vez que debía irme para atender las necesidades de mi hijo, ellos me entendían sin ningún problema”.

También matriculada en la UPLA, sede de San Felipe, Romina Reyes ingresó a Pedagogía en Inglés, y el PACE le significó “una gran oportunidad de poder estudiar”, ya que “si no fuera por eso quizá no hubiera podido estudiar a la carrera que yo quería”.
La exalumna del Liceo San Esteban, enfatizó que el éxito para llegar a la universidad fueron sus buenas notas y la asistencia, requisitos básicos para postular al PACE.

“Es muy distinto a la enseñanza media ya que no tienes profesor jefe o apoderado. Tú tienes que preocuparte por tus cosas”, indicó la joven, quien también agradeció el apoyo del único establecimiento de educación media de San Esteban.
Con relación al logro de los ahora jóvenes universitarios, el director del Liceo San Esteban, Iván Godoy Migliorino, destacó que el hecho de que se premie a quienes apuntan a ingresar a la universidad mediante el “esfuerzo y disciplina que significa tener buenas notas y cumplir con la exigencia de un alto porcentaje de asistencia”.

“Para nosotros es fundamental que existan este tipo de instrumentos que, junto a la gratuidad universal, van abriendo un abanico más amplio en cuanto al acceso a la educación superior, y por ende, a brindar mayores oportunidades a este tipo de jóvenes”, apuntó Godoy.
Pie de fotos:

 

 

A la carrera de Construcción Civil en la Universidad Técnica Federico Santa María, ingresó el exalumno del Liceo San Esteban, Cary Aspe, quien gracias a sus buenas notas y asistencia logró ser seleccionado por el PACE.

 


Romina Reyes egresó del Liceo San Esteban y con el apoyo del PACE logró matricularse en la carrera de Pedagogía en Inglés, en la Universidad de Playa Ancha.

Estrategia Ambiental

Permiso de Circulación 2018

 

Segunda Cuota

Plano Regulador

Llamado a Concurso SALUD

 

 

 

Si la plataforma de transparencia presenta problemas, remita sus solicitudes a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

Certificado de Ficha de Protección Social