Publicado el 4 de jul, 2025

CESFAM hará entrega domiciliaria de medicamentos y alimentos a adultos mayores y personas con movilidad reducida durante invierno

·         La medida, que iniciará este 07 de julio, busca que las vecinas y vecinos eviten la exposición al frío y reduciendo el riesgo de enfermedades.

Como parte de su plan de acción para enfrentar la temporada de invierno, el CESFAM de San Esteban dará inicio este lunes 7 de julio a una nueva estrategia que busca acercar los servicios de salud a la comunidad.

La iniciativa contempla la entrega domiciliaria de medicamentos y alimentos a personas mayores de 70 años y a pacientes de programas con dificultades de movilidad, quienes, por su condición de salud, no pueden acudir presencialmente al centro de salud.

Al respecto, el alcalde Christian Ortega destacó que “uno de los temas que más nos preocupa en nuestro Departamento de Salud son nuestros adultos mayores. Es por eso que, durante julio y agosto, estaremos entregando los medicamentos a los mayores de 70 años en sus hogares, y así poder evitar enfermedades respiratorias”, afirmó.

La estrategia tiene como objetivo evitar la exposición al frío y prevenir enfermedades respiratorias, permitiendo que los usuarios reciban lo que necesitan sin salir de sus hogares, a menos que sea estrictamente necesario.

El químico farmacéutico Patrik Cárdenas, por su parte, explicó que “junto con la entrega de medicamentos se suma el despacho de alimentos. Con esta estrategia buscamos que nuestros adultos mayores y personas con dependencia no tengan que salir de sus casas durante el invierno para retirar medicamentos o alimentos desde el CESFAM”.

Las entregas se realizarán de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 16:00 horas, y estarán a cargo de un equipo del CESFAM, quienes se desplazarán por sectores definidos (villas, poblaciones y zonas rurales).

Antes de cada visita, los usuarios serán contactados telefónicamente para confirmar la entrega. En caso de que el usuario cuente con un cuidador o cuidadora, esta persona también podrá recibir los insumos.

Además, desde el 1 de julio se abrió la vacunación contra la influenza a todo público, la que también podrá ser administrada a domicilio, o bien en las dependencias del CESFAM, complementando así este plan de acción invernal.