Publicado el 7 de jul, 2022

Municipio de San Esteban inició su Plan de Desarrollo Comunal, invitando a todos los vecinos a ser parte de este proceso participativo

En el sector de Los Chacayes alto, la Municipalidad de San Esteban realizó el lanzamiento del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), instrumento que permitirá delinear  hasta el 2026, los proyectos, estrategias y cartera de programas que requiere la comuna.

Esta instancia, contó con la presencia de vecinas y vecinos del Camino Internacional, así como también el Alcalde Christian Ortega, equipos municipales, Concejales y representantes de la consultora que llevará adelante esta iniciativa, "Mapocho consultores". 

"Quiero invitar a todas las vecinas y vecinos a participar de este plan que nos dará las principales líneas de acción y hacía donde queremos llevar a San Esteban al año 2026. Lo más importante, es que este instrumento es hecho con la participación de la comunidad. Son nuestros vecinos los que nos indican lo que necesitan y requieren", señaló el Alcalde Ortega. 

Para la elaboración de este Plan, que tendrá una duración de 150 días, se dividirá a la comuna en 13 sectores, en los cuales se realizarán reuniones con las comunidades con el objetivo de conocer cuáles son sus prioridades en temas tan relevantes como seguridad, infraestructura, deporte, entre otras. 

Por su parte, Pablo Espinoza, secplan de San Esteban, manifestó "Estamos muy contentos por la asistencia de la gente. Este plan será la carta de navegación de la comuna durante los próximos años. Queremos que la gente pueda exponer sus necesidad y así construir esa línea de acción que quedará plasmada en un documento". 

Al finalizar, el Alcalde Ortega y el representante de la consultora, firmaron el compromiso con el que se da inicio al plazo de desarrollo del Pladeco. 

Desde el municipio, invitaron a la comunidad a estar atento a las fechas y lugares en los que se desarrollarán las instancias participativas para que su voz y requerimiento sea escuchado. 


Esta instancia, que Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobado por el concejo municipal. Se considera un instrumento mínimo para la gestión municipal.