Publicado el 2 de dic, 2021

Equipos de Prodesal y de la Oficina Agropecuaria realizaron existoso operativo de vacunación a un centenar de vacas en Campos de Ahumada

• Este proceso, desarrollado en su totalidad con fondos municipales, permite evitar y prevenir enfermedades en los animales que en poco tiempo más realizarán la “veranada”.

Un centenar de vacunos intervenidos fue el saldo del exitoso operativo de vacunación realizado por los equipos de veterinarios de Prodesal y de la Oficina Municipal Agropecuaria de San Esteban en Campos de Ahumada alto. La iniciativa se desarrolló a fin de favorecer el estado de salud de los animales y prevenir cualquier enfermedad, razón por la que se les suministró vitaminas y antiparasitario, además de realizar curaciones a aquellos animales que lo requerían.

Justamente, esta acción se realiza previo al traslado del ganado hasta la cordillera y precordillera, donde se asentarán por varios meses antes de nuevamente regresar a la comuna, en un proceso conocido como “veranada”.

En la oportunidad, que contó con la presencia del Alcalde Christian Ortega, los beneficiarios agradecieron el trabajo desarrollar por los equipos médicos, pues implica una ayuda importante y un ahorro significativo de recursos. Así lo manifestó Hernaldo Contreras, quien manifestó que “este es un gran apoyo para nosotros. Nuestros animales ahora se van a la precordillera y es muy importante que cuenten con sus vacunas y vitaminas para evitar enfermedades. Estamos agradecidos con el municipio”, sostuvo.

Por su parte, el veterinario de Prodesal, José Miguel Parraguez, manifestó que esta es una iniciativa que se desarrolla con financiamiento 100% municipal, cercano a un millón de pesos, por lo que los beneficiarios no deben aportar recurso alguno: “Este es un operativo que consiste en la aplicación de vitamina, antiparasitario para evitar enfermedades. Estas son vacunas que traemos desde Santiago, de difícil acceso, y es parte del programa del municipio, que consiste en una asesoría técnica por parte de los profesionales de Prodesal y al mismo tiempo hacemos aplicación y compra de estos productos con recursos municipales. No tiene ningún costo para el criancero”, afirmó.

Finalmente, el Alcalde Christian Ortega manifestó que “Nos encontramos con nuestros equipos, poruqe sabemos que es fundamental que el municipio esté en el territorio, junto a la gente de los sectores, sobre todo acá, cuando en un tiempo más iniciarán la conocida “veranada”. Por eso estamos acá, contentos, ayudando y apoyando a los ganadores, porque nuestro compromiso está con la gente de campo, que quiere y cuida a sus animales”, sostuvo.