Publicado el 22 de nov, 2021

Alcalde Ortega asistió a ENAP para solicitar medidas que permitan conseguir “gas a precio justo”

• La autoridad comunal, junto a 18 de sus pares de la región, llegaron hasta la refinería de Concón para abordar las implicancias y conocer alternativas respecto a esta iniciativa que surge debido al alto costo del cilindro.

Ante la preocupación de la comunidad por el explosivo aumento del valor del gas licuado, el Alcalde Independiente Christian Ortega, junto a otros 17 jefes comunales de la región, sostuvo una interesante reunión con los encargados de la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en Concón, durante este lunes, a fin de establecer las posibilidades que permitan dar respuesta a esta problemática y, de paso, mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos.

En la oportunidad, - junto con entregar una carta que contiene una serie de requerimientos- solicitaron dos importantes temas: El primero, que se realicen estudios técnicos para establecer si es factible o no que los municipios distribuyan cilindros de gas de forma minorista, y segundo, que los Ministerios de Hacienda y Energía realicen la inversión adecuada para la construcción de nuevas plantas de envasado de gas más cercanas, ya que las existentes se encuentran en el sur.

Por ello, el Alcalde Independiente Christian Ortega, manifestó que es necesario ser responsables, conocer las implicaciones de esta iniciativa y conseguir precios más accesibles para las vecinas y vecinos.

“Hoy, lo que estamos haciendo es iniciar un trabajo en conjunto y asociativo. Tenemos que ser muy responsables, por eso queríamos venir a esta reunión para conocer de qué se trata, cuál es la realidad que hoy tiene ENAP para llegar con una mejor tarifa a los hogares de San Esteban- Estamos políticas no pueden utilizarse de manera populista, sino que hay que ser responsables para no crear una falsa expectativa. Esperamos poder llegar a buen puerto”, sostuvo.

En esa misma línea, el jefe comunal fue enfático en recalcar que estas es una responsabilidad que le compete al Estado, pero que una vez más son los Alcaldes y Alcaldesas quienes han debido buscar soluciones a las inquietudes de las chilenas y chilenos: “Hoy el estado, lamentablemente, se ha olvidado de estos temas y somos los alcaldes que debemos salir a buscar soluciones. Esperamos que el próximo gobierno se haga responsable de esta problemáticas que afectan a todos los chilenos, en especial a los más humildes”, aclaró.

Por su parte, Daniel Morales, Alcalde Limache y Presidente de la Asociación Regional de municipalidades, manifestó que “Vinimos a la refinería para diseñar un trabajo que nos permita implementar una política responsable, y en tiempos adecuados, para poder llegar con un beneficio directo a los vecinos. Para ello, estamos revisando distintas alternativas. La

primera, un estudio de costos, revisar las experiencias que se están desarrollando a nivel nacional, y algunas áreas administrativas que podamos desarrollar al corto plazo. Sabemos que es muy complejo generar una carta Gantt sobre este tema, pero lo que queremos es dar tranquilidad de que comenzamos a trabajar”, sostuvo.

Cabe recordar que, junto a esta reunión, el Alcalde Ortega comprometió su visita a la Jornada “Gas a Precio Justo” que se desarrollará en Chiguayante, este próximo viernes.