San Esteban se suma al Mes del Cáncer de Mama con una gran cicletada familiar
· La actividad busca generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana, el autocuidado y la prevención del cáncer de mama, además de fomentar la actividad física y la participación comunitaria.
En el marco de la conmemoración del Mes del Cáncer de Mama, el Departamento de Salud de San Esteban invita a toda la comunidad a participar en una cicletada familiar, que se realizará el sábado 18 de octubre desde las 09:00 horas. La convocatoria será frente la plaza de armas, a las afueras de la Escuela Básica Pablo Neruda, lugar desde donde se dará inicio al recorrido.
La ruta contempla un trayecto por Avenida Santa Teresa, pasando por la Rotonda El Higueral, continuando por Chaparrina, Los Maquis y Libertad, para luego regresar al punto de partida. Una distancia accesible y segura, pensada para que todos puedan disfrutar, incluyendo niños menores de 10 años que participen con carros de arrastre o sillas de transporte.
La finalidad de esta actividad deportiva es promover la concientización sobre el cáncer de mama, aprovechar el espacio para difundir información sobre la prevención y detección temprana, y entregar material educativo a las personas que participen. Además, se realizará la pesquisa de usuarias que no cuenten con mamografía vigente, fortaleciendo el trabajo preventivo.
Constanza Humeres, encargada del Programa de Promoción de la Salud y organizadora de la actividad hizo la invitación: “Queremos invitar a toda la comunidad a ser parte de esta cicletada familiar de 8 kilómetros, una actividad pensada para que puedan participar personas de todas las edades. Más que un evento deportivo, es una oportunidad para disfrutar en familia, promover la vida saludable y generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Los invitamos a venir con algo rosado, sumarse al recorrido y apoyar juntos esta causa tan importante para nuestra comuna”.
Durante la jornada se regalarán poleras conmemorativas a los primeros inscritos, y se invita a los asistentes a venir con ropa o accesorios rosados, como símbolo de apoyo y compromiso con esta importante causa.
Si bien esta cicletada fomenta la actividad física, su principal objetivo es poder recordar que el cáncer de mama detectado a tiempo tiene mayores posibilidades de tratamiento exitoso. Por eso, esta iniciativa invita a toda la comunidad a sumarse, pedalear y unirse al llamado de la prevención.