Publicado el 6 de jun, 2024

Departamento de Salud llamó a mujeres a realizarse el PAP y la mamografía gratuitamente

·         Las mujeres mayores de 25 años tienen derecho por ley a prestaciones de salud preventivas para el cáncer de cuello uterino y de mamas.

El Departamento de Salud de San Esteban realizó un llamado a todas las mujeres desde los 25 años que estén inscritas en Fonasa, a realizarse los exámenes femeninos gratuitos que se están ofreciendo para prevenir el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mamas.

Al Papanicolau pueden acceder gratuitamente, por ley, todas las mujeres mayores de 25 años y menores. El programa Auge cubre esta prestación cada 3 años, pero quienes lo requieran de forma más frecuente o fuera de ese rango de edad, también pueden acceder sin costo, tras la evaluación de un profesional.

“El PAP es un examen rápido y sencillo que nos permite detectar alteraciones o lesiones en el cuello del útero antes de que pasen a ser cancerosas, es por eso que todas las mujeres de entre 25 a 64 años se deben tomar este examen una vez cada tes años. Es por eso que invito a todas las mujeres de la comuna (San Esteban) que no tenga su examen vigente o no estén seguras si su examen está al día ”, agregó Carolina Suárez, matrona del Cesfam de San Esteban.

Por otro lado, y también de manera gratuita, se realizarán mamografías a todas las mujeres ente los 50 y 69 años una vez al año e igualmente, quienes lo requieran fuera de ese rango, deben acudir a un control ginecológico con matona previamente.

Para apoyar a responder dudas o inquietudes, el Departamento de salud ha puesto a disposición una línea de Whatsapp para entregar la orden de los exámenes  a través del +569 6465 4139.

Por último, la matrona enfatizó la colaboración con diversas organizaciones locales para amplificar el alcance de la campaña: “La salud de las mujeres de San Esteban es una prioridad y, con el esfuerzo conjunto, se espera lograr una participación masiva en estos exámenes preventivos. La campaña continuará desarrollándose a lo largo del año, con el objetivo de crear una cultura de prevención y cuidado entre las mujeres de la comuna”, finalizó.