Sala de Estimulación atiende a más de 100 niñas y niños
· La sala se encuentra en la Av. 26 de diciembre, junto a la Oficina Local de la Niñez.
La sala de Estimulación del Departamento de Salud de San Esteban ha brindado atención a más de 100 niños desde durante los primeros 3 meses de este año, transformándose en una gran cifra que refleja el compromiso de los equipos y de la administración municipal por promover el desarrollo integral de la infancia sanestebina.
A lo largo de estos primeros meses, se han llevado a cabo sesiones de estimulación en los cinco centros de salud del área, incluyendo Cesfam, Cecosf y Postas, garantizando así que ningún niño se quede sin acceso a los servicios especializados para avanzar en su crecimiento y bienestar.
“Estamos tremendamente contentos realizando la primera evaluación de los avances de nuestra sala de estimulación, donde concurren niños y niñas con sus padres y madres para realizar actividades educativas y de estimulación integral que refuerzan varios aspectos del desarrollo infantil que son tremendamente significativos posteriormente en la etapa adulta. Nuestra sala a la fecha ya tiene más de 100 niños en atenciones y además hemos organizado este proyecto de manera de llegar a los territorios, está funcionando en nuestras tres postas, además en nuestro Cecosf, tanto en Río Colorado como en el Cariño y Campos de Ahumada, y de esta manera estamos tratando de nivelar, de generar equidad y que todos los niños de nuestra comuna tengan acceso a este proceso educativo y de formación tan significativo para aquellos que tengan algún tipo de diagnóstico o trastorno de retraso o rezago del desarrollo a partir de sus controles infantiles”, agregó el director del Departamento de Salud, Juan Antonio Lobos.
La sala de Estimulación de San Esteban se dedica a la atención de usuarias y usuarios del programa Chile Crece Contigo y este logro resalta el esfuerzo coordinado del equipo de profesionales de la salud, quienes dedican su tiempo y experiencia para proporcionar un ambiente acogedor y terapéutico para cada niño y su familia. Además, refleja la confianza y colaboración de la comunidad, que reconoce la importancia de intervenir tempranamente en el desarrollo infantil.
Actualmente, el equipo está compuesto por tres profesionales, educador de párvulos, terapeuta ocupacional y fonoaudióloga, quienes tienden simultáneamente en el recinto. Además, dos de las profesionales brindan apoyo, financiado por el municipio, a la primera agrupación de personas neurodivergentes de la comuna, Neuroarcoíris.