Municipio de San Esteban y SENAPRED formaron el primer Equipo Comunitario de Respuesta Ante Desastres de la provincia
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Quince vecinas y vecinos del sector San Francisco están capacitados por SENAPRED, el municipio y la Seremi de Salud para hacer frente ante catástrofes como incendios, aluviones y nevadas.
El municipio de San Esteban, a través de su oficina de Emergencias y Seguridad Pública junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) certificaron a vecinas y vecinos del sector San Francisco para crear el primer equipo comunitario de respuesta a emergencias de la provincia de Los Andes. A través de diversas herramientas, este equipo CERT será la primera respuesta ante emergencias como incendios, aluviones y nevadas, entre otros desastres.
La certificación del curso “Equipos comunitarios de respuesta a emergencias” es entregada por SENAPRED y tiene por objetivo capacitar a una brigada de vecinos para que sean los primeros en responder ante una emergencia menor, en este caso, la localidad de San Francisco. El sector ha sido seleccionado precisamente porque ha tenido distintos eventos a lo largo de su historia, particularmente los últimos años como aluviones, incendios forestales, crecidas, nevadas e interrupciones de camino, entre otros. Además, esta localidad se encuentra aislada del centro de la comuna y solo posee una vía de acceso, generando en muchas ocasiones problemas de comunicación.
“Este curso fue impartido por instructores de SENAPRED así como instructores de la municipalidad de San Esteban y de la Seremi de Salud y esto nos transforma en la primera comuna de la provincia en tener una localidad acreditada por SENAPRED. El municipio asume también un compromiso para apoyar esta brigada, tanto en capacitación y entrenamiento, así como de dotar de elementos que les permitan hacer su trabajo. La brigada queda conformada por vecinos de la localidad, ellos eligen un presidente, eligen un comandante de incidente y esto busca dejar una capacidad instalada en el territorio”, agregó Carlos Álamos, director de Emergencias y Seguridad Pública de San Esteban.
Cabe destacar que la creación de este equipo también implica la generación de un plan de emergencia comunitario para el sector de San Francisco, con el fin de poder hacer frente a diversos eventos naturales, tanto con recursos de la comunidad como con recursos municipales. El curso que se desarrolló constó de clases teóricas y prácticas, preparando a los vecinos para saber cómo intervenir en situaciones de emergencia.
Esta estrategia forma parte de la gestión de la actual administración municipal encabezada por su alcalde Christian Ortega, donde se ha dado énfasis en procurar la seguridad de vecinas y vecinos e incluyéndolo en el Plan de Desarrollo Comunal y de Emergencia, convirtiendo a San Esteban en una comuna pionera en materia de preparación comunitaria ante emergencias y desastres.