San Esteban reconoció a cuidadoras de personas con dependencia con talleres de autocuidado y relajación
- El programa “Acompáñame” del Departamento de Salud Municipal junto a Casa Taller desarrollaron una serie de talleres de arteterapia, musicoterapia y relajación.
El programa acompáñame del Departamento de Salud de San Esteban junto a Casa Taller, desarrollaron un taller de autocuidado, donde doce cuidadoras de personas con dependencia severa tuvieron sesiones de arteterapia, musicoterapia y relajación, entre otras. La actividad se implementó como una estrategia del Modelo de Salud Familiar, resaltando la importancia del cuidado de salud de las personas que por uno u otro motivo no pueden acercarse a los centros.
Estas jornadas fueron diseñadas para aliviar el estrés y fortalecer la resiliencia emocional de los cuidadores de vecinas y vecinos con dependencia en San Esteban, quienes suelen dejar de lado su bienestar por cuidar a sus seres queridos y nació como una de las iniciativas desarrolladas en el marco del acercamiento de la salud como eje fundamental en todos los aspectos de la vida de las y los sanestebinos.
El programa Acompáñame se ha convertido en una de las estrategias destacadas de la salud en la comuna de San Esteban, donde el programa nacional de atenciones domiciliarias para personas con dependencia severa se ve potenciado para abarcar también a la población que por razones geográficas u otras, no se pueden acercar a los centros de salud de la comuna, fortaleciendo la entrega de medicamentos y prestaciones médicas.
“Estamos hoy cerrando nuestro primer ciclo de talleres para cuidadores de usuarios postrados o que requieren y ameritan cuidados especiales. La estaos evaluando de una manera tremendamente satisfactoria, ha sido tremendamente emotivo y vinculante para nosotros el poder trabajar junto a Casa Taller aquí en San Esteban y como dije, a todos nuestros cuidadores”, agregó Juan Antonio Lobos, director del Departamento de Salud de San Esteban.
Cabe destacar que entre otras instancias que el Departamento de Salud de San Esteban genera para apoyar a las personas con dependencia severa, es la entrega de catres clínicos en los domicilios de quienes lo requieran. Actualmente, hay más de 40 unidades repartidas en distintos sectores de la comuna.