Municipalidad avanza en derechos labores al firmar un histórico convenio con el sindicato de funcionarios a honorarios
- Este acuerdo transforma al municipio en el segundo en concretarlo a nivel nacional, y reconoce derechos fundamentales de los trabajadores, tales como titularidad sindical, contratación de seguros de accidentes, entre otros.
Un gran avance en materia laboral alcanzó la Municipalidad de San Esteban al suscribir un convenio con el sindicato de trabajadores a honorarios de la institución edilicia, el cual reconoce derechos fundamentales, tales como titularidad sindical, contratación de seguros de accidentes, permisos por defunción, nacimiento, matrimonio, reajuste salarial, fuero material, prenatal, postnatal y parental, capacitación funcionaria, entre otras medidas, que anteriormente no eran reconocidas.
La firma fue estampada por el Alcalde Christian Ortega y el Presidente del directorio sindical, Rodrigo Muñoz, quien fue acompañado por Karen Collao y Claudio Muñoz, Tesorera y Secretario de la mencionada asociación.
Este acuerdo, elaborado de manera conjunta entre ambas partes por más de un año, se transforma en un hecho histórico en la comuna y convierte al municipio sanestebino en el segundo a nivel nacional en concretarlo.
En ese sentido, el administrador municipal, Raúl Iduarte, señaló que “estamos sumamente contentos, porque esta firma de convenio es un trabajo que se extendió por más de un año junto al sindicato. En rigor, nuestro alcalde nos solicitó tener un diálogo directo con los trabajadores a honorarios, lo cual, tuvo como resultado esta firma de convenio que para nosotros reconoce los mínimos estables, que tiene que ver con dignidad en el trabajo. Nos pone orgullosos ser la segunda municipalidad en el país en firmar este convenio, y esperamos de esta forma entregar la dignidad necesaria en todos los estamentos, tanto honorarios, contrata y planta, porque es un trabajo colaborativo que hacemos desde la municipalidad a la comunidad”, sostuvo.
En tanto, Rodrigo Muñoz agradeció el ánimo colaborativo de la actual administración municipal por avanzar en este acuerdo, pues “lo que sentimos como directorio del sindicato es que hoy, a través de este convenio, hemos logrado poner en igualdad de condiciones a los trabajadores del municipio, tanto a honorario, contrata y planta, vale decir, todos los trabajadores y funcionarios del muncipio tenemos los mismos derechos”, afirmó.
Cabe recordar que, precisamente, el sindicato de trabajadores a honorarios se conforma al alero de la asunción de la actual administración municipal, con quienes se ha mantenido una estrecha vinculación.