Exámenes preventivos en eventos masivos: El exitoso plan de prevención del Departamento de Salud de San Esteban
- Las enfermeras del programa asisten a rodeos, partidos de fútbol y actividades municipales.
El Departamento de Salud de San Esteban, en su compromiso de promover el cuidado de la salud y prevenir enfermedades crónicas, ha desarrollado un plan de trabajo en terreno de realización de exámenes preventivos, asistiendo a eventos masivos organizados en la comuna.
Dentro de las actividades donde se ha realizado y se estarán realizando exámenes preventivos se encuentran el operativo de esterilización de mascotas, los partidos de fútbol organizados por la asociación de fútbol de la comuna, actividades municipales y recientemente se gestionó la participación del departamento en los rodeos y actividades organizadas por los clubes de huasos de San Esteban.
El examen tiene como finalidad pesquisar factores de riesgo para enfermedades o condiciones prevenibles como la Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, obesidad, tuberculosis, cáncer de mama, sífilis, tabaquismo y consumo perjudicial de alcohol. En el procedimiento, la enfermera Francisca Cataldo controla la presión arterial, la glicemia y el colesterol, mide el peso, talla y realiza una corta entrevista para conocer al usuario.
“Este examen se le realiza a todas las personas de entre 20 y 64 años que no padezcan ninguna enfermedad cardiovascular y se está realizando en terreno en los rodeos, en los operativos de esterilización y se puede solicitar la hora directamente acá en el Some. Deben pertenecer a Fonasa para realizarse el examen, no necesariamente deben estar inscritos en el cesfam de acá y es de manera gratuita”, comentó Francisca Cataldo, enfermera que realiza los exámenes preventivos en terreno.
Durante lo que va del año, el Departamento de Salud de la comuna ha realizado más de 600 exámenes preventivos a las vecinas y vecinos en terreno. El único requisito es pertenecer a Fonasa. Quienes deseen realizarlo deben dirigirse directamente a Some para agendar una hora.