DAEM certifica a 45 funcionarios de la educación como “mediadores sombra” para apoyar a estudiantes con necesidades educativas especiales
- El mediador sombra tiene como objetivo establecer un vínculo y potenciar las capacidades, las fortalezas e intereses de los escolares.
El Departamento de Educación de San Esteban reconoció a 45 profesionales de la educación, tras haber finalizado con éxito el curso denominado “Para el Desarrollo de Habilidades con Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, a través de Mediadores Sombra”. Esto con motivo de establecer una educación inclusiva en la comuna de San Esteban.
Para entrar en contexto, los mediadores sombra son las y los profesionales multi-capacitados que trabajan directamente con estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) permanentes, que presenten alguna singularidad y que requieren de un apoyo más cercano.
Por ello, una de las prioridades de la actual gestión era precisamente capacitar a los profesionales de las escuelas para avanzar en materia de inclusión. En ese sentido, el Alcalde Christian Ortega Villagras, alcalde de San Esteban valoró la instancia, puesto que significa dotar de mayores herramientas a quienes ejercen el proceso educativo en la comuna: “hoy certificamos a 45 mediadores sombra para que puedan trabajar y apoyar a nuestros estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, sin duda que uno de los grandes desafíos que tiene San Esteban es la inclusión y como yo señalé, es un paso muy importante el que estamos dando, el de una inclusión verdadera en nuestras escuelas con profesionales capacitados. Vuelvo a reiterar mis felicitaciones y agradecimientos a quienes participaron de este curso y por, sobre todo, a los grandes beneficiados son nuestros niños y niñas de San Esteban”.
Estos talleres estuvieron encabezadas por la capacitadora del curso, la doctora Olga González, quien también participó en la ceremonia de certificación, afirmando que “San Esteban ha tenido la lucidez de tomar la iniciativa de crear la figura del mediador sombra para el desarrollo de las habilidades de los niños con necesidades educativas especiales. En este caso se realizaron alrededor de 40 horas de preparación de estos docentes que acompañaran a estos chicos y chicas. La figura del mediador va a estar interactuando con todo el ecosistema escolar en el que se encuentran y va a facilitar que el estudiante sea el centro de las decisiones que se tomen para el mejoramiento de sus condiciones de vida”.