Municipio abrió el primer centro de monta caprino de la comuna
- Iniciativa tiene como propósito apoyar a los ganaderos sanestebinos, mejorar la calidad y cantidad de leche de los animales, entre otros.
El municipio de San Esteban, a través del Programa de Desarrollo de Acción Local, en conjunto con las y los productores locales, iniciaron el funcionamiento del primer centro de monta caprino de la comuna, ubicado en el Cariño Botado. Junto con ello, también donaron un chivo canadiense inscrito, con el fin de mejorar la raza de los criaderos de la zona.
El animal fue trasladado desde Los Ángeles, con la colaboración de la clínica veterinaria el Quillay, cecinas Bianchini y familia Anjarí. El equipo de Prodesal, determinaron que la compra del animal sería productiva, considerando que recién cumplió un año y pronosticaron que podría reproducir nuevas crías de aquí a seis años más.
El médico veterinario del programa, José Miguel Parraguez destacó que entre los beneficios que traerán a los ganaderos está el hecho de elevar el precio de venta de las futuras crías, y mejorar la calidad y cantidad de la leche de los animales, proyectando tener en dos años tener los primeros planteles inscritos en la comuna.
“Hoy estamos super contentos porque estamos realizando el establecimiento de un centro de monta acá en San Esteban, el primer centro de monta caprino, que se está estableciendo acá en el sector del Cariño Botado, en el predio de Mauricio Quiroga y nos tiene sumamente con mucha expectativa. La municipalidad hizo una compra de un chivo inscrito de origen canadiense, el cual permitirá mejorar la raza de San Esteban, la raza en este caso lechera y también está abierta la posibilidad a toda la comuna, a todos los ganaderos que quieran acercarse y hacer algún tipo de intervención en sus planteles caprinos. Nos proyectamos de aquí a dos años ya tener nuestros primeros planteles inscritos en la comuna”, comentó el profesional.
Por su parte, Mauricio Quiroga, quien ha facilitado espacio de su criadero para cuidar al chivo mientras se prepara la temporada de celo de las cabras, que comienza en abril, recalcó que se trataba de un trabajo sumamente complejo, ya que el ejemplar debe mantenerse en buenas condiciones, siguiendo una buena alimentación y recibiendo los mejores cuidados.
“Es una ayuda tremenda que nos hace a nosotros, porque de lo contrario a uno se le complica poder llegar a comprar un animal con estas características, porque el alcance del billete igual es un poco escaso en estos tiempos, pero se agradece, un millón de gracias y también darle las gracias a las personas que pudieron hacer posible el traslado del animal”, comentó Mauricio Quiroga.
Cabe destacar que el objetivo es contar, prontamente, con el primer criadero caprino inscrito en la comuna.