Publicado el 25 de ago, 2022

San Esteban retoma trabajo con la ONEMI, capacitándose para el desarrollo del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE)

  • Este trabajo en conjunto tiene como objetivo organizar las acciones de prevención, y generar en la comunidad educativa una cultura de prevención.

Con motivo de retomar y actualizar los Planes de Seguridad en los establecimientos educacionales ante la ocurrencia de emergencias, la encargada de prevención de riesgo del Departamento de Educación, en conjunto con la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Esteban y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de la región de Valparaíso, llevaron a cabo una capacitación dirigida precisamente a las comunidades educativas.

Durante la actividad, se abordó el “Plan Integral de Seguridad Escolar”, instrumento creado por la ONEMI en el año 2001, todo esto con el propósito de organizar acciones de prevención dirigidas –específicamente- a la población estudiantil y su entorno más cercano, ante distintos tipos de emergencias, ya sean naturales, accidentes u otros.

En este sentido, la Encargada de Prevención de Riesgos del departamento de educación municipal, Stefania Carvallo, afirmó que esta planificación permite mejorar una cultura de prevención al interior de los establecimientos: “Este es un instrumento legal que tenemos que contar y cumplir en las escuelas. Junto con ello, nos contribuye a ir mejorando e ir incentivando a los alumnos y a los equipos docentes a generar una cultura preventiva” posteriormente, la profesional agregó que “es importante trabajar en esto con todos los organismos e ir concientizando a la comunidad educativa esta cultura de prevención, asimismo, que los niños conozcan los organismos a los que pueden concurrir en algún caso de emergencia”, señaló.

La actividad contó con la participación del equipo del Departamento de Educación Municipal de San Esteban y su directora, Jocelyn Herrera; una delegación de la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad, encabezada por su director, Carlos Álamos; el representante del Departamento Provincial de Educación (DEPROV), Jorge Arellano, los capacitadores de ONEMI y los directores de establecimientos educacionales junto a sus grupos de seguridad escolar.

El Director de Seguridad Pública y Emergencias de la municipalidad de San Esteban, Carlos Álamos, afirmó que “Dentro de los lineamientos y políticas para la comuna, nuestro alcalde Christian Ortega ha ubicado a la seguridad como parte fundamental de su administración. Esto nos permite generar un proceso formativo tanto para los docentes como para los estudiantes, levantar todas las medidas y necesidades en materia de gestión de riesgos dentro de los establecimientos. Estos planes además cuentan con un enfoque integral, no solo se preocupan de lo que sucede dentro del colegio, sino que también con su entorno”, finalizó el encargado.

En ese contexto, Felipe Estay, profesional de apoyo de la ONEMI de Valparaíso, y quien brindó la capacitación, comentó sobre retomar este trabajo en conjunto, afirmando “Es gratificante poder apoyar esta iniciativa del municipio y del DAEM de San Esteban que da cuenta de querer generar esta cultura preventiva”

“Dentro de eso, tenemos que trabajar en un punto critico dentro de la sociedad, que son los establecimientos educacionales, debido a la edad y la cantidad de personas que se reúnen en el lugar. En ese sentido, estaremos apoyando con este Plan Integral de Seguridad Escolar, capacitando a los distintos establecimientos para que puedan articular y actualizar las medidas de trabajo, con el apoyo de nosotros y de los equipos municipales y del DAEM y lo más importante, tener comunidades más seguras”, agregó el profesional de ONEMI.