Gracias a la gestión del Municipio, Centro de la Mujer ha realizado un trabajo integral en San Esteban
- El Centro de la Mujer busca promover y resguardar los derechos que poseen las mujeres ante hechos de maltrato a través de una atención psicológica, social, educativa u jurídica.
El Centro de la Mujer ha realizado un interesante trabajo en San Esteban, tanto en la implementación de políticas de equidad de género dentro del municipio, así como la intervención a vecinas en caso de sufrir violencia de género. Para ello, se han habilitado los días viernes para ofrecer atención psicológica, social, educativa y jurídica a todas aquellas mujeres mayores de 18 años que vivan o hayan vivido violencia en contexto de pareja.
Con el objetivo brindar un mayor apoyo a la comunidad, las profesionales Judith Villarroel, asistente social y Vania Ramírez, psicóloga del Centro de la Mujer Provincial de Los Andes hicieron un llamado a las vecinas de la comuna a conocer el trabajo que realizan en el centro frente a la violencia de género y conocer cuáles son las atenciones que este ofrece.
“Nuestra atención es integral, a través de un equipo multidisciplinario, en donde estamos compuestos por una abogada, psicóloga y una trabajadora social. Cabe señalar que esta intervención es totalmente voluntaria para la mujer que es víctima o fue víctima de violencia; entonces, nuestro trabajo a realizar es una intervención grupal, pensando en el apoyo grupal que se hacen con otras víctimas de violencia, que puedan dar a conocer sus vivencias, lo cual nos puede ayudar a reflexionar durante las intervenciones que hacemos”, comentó la psicóloga del centro, Vania Ramírez.
En ese sentido, la asistente social del Centro de La Mujer, Judith Villarroel, recalcó la importancia de que las mujeres se sientan confiadas solicitando ayuda, ya que la ley N°20.066 las respalda y que muchas veces es desconocida.
Las profesionales del Centro de la Mujer atienden los días viernes, en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, entre las 09:00 y las 13:00 horas. De todas maneras, si se necesita orientación y ayuda por violencia contra las mujeres fuera del horario establecido, puede llamar al teléfono 1455.
“Es por eso que en este momento queremos difundir nuestro Centro (de la mujer) , que la comunidad de San Esteban, las mujeres puedan sentir que se está trabajando en conjunto con el Centro de la Mujer Provincial de Los Andes, que tenemos un convenio en este momento con la municipalidad, las profesionales estamos asistiendo los días viernes, y las realizamos con las usuarias de la comuna, así que están cordialmente invitadas a que puedan asistir, en donde recibirá orientación, apoyo, como también la gestión por parte de una abogada que puede orientar en el ámbito jurídico”, agregó la profesional.
“Para nosotros es súper importante mantener este convenio con el centro de la mujer ya que nos permite no solamente hacer la denuncia, que si bien es algo muy importante, el centro no sólo ve eso sino que también una atención integral con la asesoría jurídica, con la trabajadora social, con los psicólogos, con las monitoras que finalmente hacen un trabajo de proceso, no es un trabajo solamente de una acción y eso también nos pone muy contentos porque finalmente es una prestación integral que le puede ofrecer este centro a la comuna de San Esteban”, explicó el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Exequiel Valdés.
Siguiendo esa línea, la psicóloga Vania Ramírez agrega que “hay que destacar que cuando una persona está sufriendo violencia y necesita realizar una denuncia, la primera instancia donde debe recurrir es a carabineros o puede acudir a fiscalía, tribunal de familia y también puede orientarse con nosotras, en donde también podemos ayudar a realizar una denuncia adecuada para recibir la protección en torno a lo judicial”.