Publicado el 17 de may, 2022

Oficina agropecuaria y Prodesal de San Esteban atendieron a más de 200 vacunos en operativo sanitario en Camino Internacional

• La iniciativa permitió que los profesionales del municipio pudieran suministrar vitaminas y desparasitar a los animales de más de 20 ganaderos que bajaban de la cordillera, en la denominada “invernada”. Además, contó con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Las Américas, gracias a un trabajo colaborativo entre dicha casa de estudios y el municipio.

Un segundo operativo sanitario masivo, en el que se realizaron cerca de 200 de atenciones a vacunos que bajaron de la cordillera, en la denominada “invernada”, fueron realizados por los equipos Prodesal y de la Oficina Agropecuaria del municipio de San Esteban e INDAP, en el camino internacional, específicamente en el sector Casa piedra, Río Colorado.

En la ocasión, tal como ocurrió a principio de mes en Campos de Ahumada, los profesionales suministraron de manera gratuita vitaminas y desparasitario a los animales de más de 20 ganaderos de la comuna, que pasaron varios meses buscando el mejor forraje en las altas montañas, en el límite con Argentina.

El objetivo de esta iniciativa es evitar cualquier tipo de complicación en la salud de los animales.

“Estos animales vienen de la cordillera y se hace manejo sanitario con la aplicación de vitamina. Se pone el dispositivo de trazabilidad y vacunas para que puedan pasar un buen invierno”, sostuvo el veterinario de Prodesal San Esteban, José Miguel Parraguez.

Como principal novedad, al operativo asistieron y participaron estudiantes de segundo año de la carrera de veterinaria de la Universidad de Las Américas, marcando así un trabajo en conjunto con el municipio.

“Este es un operativo gratuito, financiado con recursos del municipio e INDAP, y permite que podamos intervenir a estos animales, para así evitar enfermedades. Además, contamos con la presencia de estudiantes de veterinaria de la Universidad de las Américas, los que nos significará una gran ayuda en el proceso de atención y cobertura de animales de la comuna”, afirmó Juan Carlos Astudillo, Encargado de la Oficina Agropecuaria del municipio.

Por su parte, Leandro Cadiz, académico e investigar de la casa de estudios, sostuvo que “este es un gran trabajo colaborativo entre la municipalidad y la universidad. Lo importante es que los muchachos puedan adquirir mayor experiencia y, además, para la institución apoyar a la comunidad siempre es importante”, afirmó.