Publicado el 25 de abr, 2022

¿Cómo diferenciar un resfrío común, influenza y covid19? El Departamento de Salud de San Esteban te lo explica

  • En esta época del año, las enfermedades respiratorias son cada vez más comunes y quienes la padezcan puedan confundir el diagnóstico. Por ello, el doctor Jaime Andrade entrega una serie de recomendaciones para no confundir los síntomas.

Se acerca el invierno y con él los cambios de temperatura, que intensifican las enfermedades que afectan las vías respiratorias de las vecinas y vecinos 

Es por ello que, el doctor del área respiratoria del Departamento de Salud de San Esteban, Jaime Andrade, entregó una seie de tips para diferenciar un resfriado común, la Influenza y el Covid, evitando que los sanestebinos se preocupen ante la posibilidad de confundir los síntomas.

Según el profesional, el resfrío raramente se presenta con fiebre y dura entre 3 a 5 días, mientras que la influenza y el coronavirus sí se producen con aumento de la temperatura, dolor muscular y debilidad: “La influenza presenta síntomas bien marcados, bien fuertes en pocos días. Son dolores musculares, articulares, fiebre y dolor de cabeza que sólo dan ganas de estar en la cama ni siquiera dan fuerzas de poder levantarse. En el resfriado se presenta una mucosidad transparente los primeros días, después una de color verde, amarilla y en  los síntomas de covid se presenta con picazón, carraspera, mucosidad, estornudo, dolor de garganta, pérdida de olfato y del gusto, que ya muy poco se está viendo en este momento. Esto también viene acompañado de síntomas digestivos como náuseas, vómitos, diarrea. Hay que tener en cuenta que a medida que hemos estado aplicando las vacunas y ante cambios de variantes del covid, la sintomatología ha cambiado”, sostuvo.

De todas maneras, el especialista señaló que ante cualquier presencia de síntomas, acuda a un médico para que verifique su estado.

Cabe destacar que en el Cesfam de la comuna, el área de urgencias respiratorias se encuentra separada del resto de las atenciones y el vacunatorio del recinto está en campaña para que los vecinos, que pertenezcan a los grupos de riesgo, acudan a inocularse gratuitamente contra la influenza.

 

 

Grupos de riesgo

. Mujeres embarazadas

. Personal del área de Salud del sector público y privado

. Niños y niñas desde los seis meses hasta quinto año básico

. Personas mayores de 65 años

. Pacientes crónicos entre 11 y 64 años