Publicado el 21 de abr, 2022

Con gestiones de DAEM y Oficina de Cultura de San Esteban, se consiguió traer innovador proyecto de Danza contemporánea a la comuna

  • Mediante un conversatorio generado por el Departamento de Cultura y el Departamento de Educación, se dio el vamos para el proyecto artístico – cultural para los jóvenes estudiantes.

Durante la mañana de este jueves, la Oficina de Cultura de la Municipalidad, junto al Departamento de Educación Municipal de San Esteban, gestionó un conversatorio desarrollado por el Centro Cultural Escenalborde, fue financiado por el Fondo de Fomento del Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para alrededor de 60 jóvenes estudiantes de las Escuelas Inclusiva San Lorenzo; Mixta Lo Calvo; Silvio Zenteno y el Liceo San Esteban. El objetivo principal de esta iniciativa fue adentrar a los jóvenes en el mundo de las artes escénicas contemporáneas.

Escenalborde es una agrupación que nace el año 2001 en Valparaíso y ha enfocado su trabajo, principalmente, en el desarrollo de las artes escénicas y en específico en el lenguaje del movimiento y la danza, a través de diversos talleres gratuitos que brindan a la comunidad.

Siguiendo esta línea, el co-director de Escenalborde, Iván Sánchez, señaló durante el conversatorio que buscan promover un proyecto denominado “En Movimiento” que este enfocado en llegar a distintas comunidades y establecimientos educacionales.

“El proyecto se llama En Movimiento y la idea es llevar y acercar la creación moderna y contemporánea en danza a cuatro comunas: San Esteban, Calle Larga, Santa María y Llay Llay. Hoy estamos dando el vamos al proyecto en San Esteban, en donde cinco coreógrafas van a compartir sus creaciones. Esta Solange Marchant, de Chillán; Marcela Rendic; María José Franco; Kenny Huerta, de Valparaíso y Carolina Contreras, que es de Puerto Montt. Ellos van a compartir sus creaciones, van a generar procesos de conversación y mediación con los estudiantes que participen y una tercera parte que es impartir una clase, una experiencia práctica en movimiento”.

En esa misma línea, Sánchez agregó que “Además, como complemento, la especialista en educación artística Alejandra Llanos, que viene de Santiago, va a compartir experiencias desde el movimiento y la integración del lenguaje del arte en general, y específicamente, en los procesos educativos. Este último punto, esta enfocada en docentes y administrativos que quieran participar de estas cuatro comunas. Entonces el proyecto es bastante amplio, pero busca generar un primer acercamiento y encuentro de estas comunidades con el lenguaje de danza moderno y contemporáneo, y con la finalidad de ojalá continuar con un proceso que vaya profundizando más, acercando e interiorizando a los interesados y la comunidad en general de lo que es este lenguaje”, puntualizó el director del Centro Cultural.

Por su parte, Mauricio Flores, Encargado de la Oficina de Cultura de la Municipalidad de San Esteban, señaló que presentar estas iniciativas a las comunidades son parte de los ejes de gestión de la administración municipal, que pretende abrir espacios para la cultura y las artes. “La actividad estuvo enfocada a informar a alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la comuna con respecto a próximas actividades que se van a hacer con relación a la danza contemporánea, a las artes escénicas corporales. Como señalé, fue un conversatorio enfocado a informar a los niños y niñas que ellos pueden participar en un futuro de talleres y actividades relacionada a la danza”, finalizó el profesional.