Publicado el 19 de abr, 2022

Municipio lanza su plan invierno 2022 enfocado en la prevención de emergencias

• La planificación tiene dos ejes fundamentales, la intervención de poda de árboles de gran tamaño, limpieza de sifones, desagües y acueductos, y la capacitación comunitaria.

Durante la mañana de este martes, el Municipio de San Esteban lanzó el Plan Invierno 2022, el que tiene por propósito dar a conocer a la comunidad las distintas medidas que prepara la institución para prevenir la ocurrencia de emergencias durante esta época del año.

En la actividad, desarrollada en plena Plaza de Armas, que contó con la participación de Carabineros, Cruz Roja Los Andes y Vialidad, se entregó un detallado informe respecto a las labores que se desarrollarán, tales como podas de árboles, tanto de gran y menor tamaño, limpieza de sifones, desagües y acueductos en zona urbana, limpieza y recuperación de cauces de escurrimiento de aguas lluvias, así como también el inicio de una campaña informativa respecto a los teléfonos de emergencia, y la realización de capacitaciones a las vecinas y vecinos para prevenir situaciones complejas en sus hogares, realizando un trabajo previo de limpieza de canaletas, techumbres e inspección de sistemas elétricos.

En ese sentido, el Administrador Municipal, Raúl Iduarte, señaló que “para la gestión del Alcalde Ortega, es importante trabajar la emergencia no sólo cuando suena la sirena, sino que es importante adelantarnos. Por ello, creamos la Dirección de Seguridad Pública, que cuenta con un gran equipo, que trabaja permanentemente en esta temática de seguridad y emergencias para que pudieran elaborar un plan que nos entregara lineamientos que lograran mitigar las situaciones de riesgo. Por ello, estamos satisfechos con el trabajo que inició este martes, con la poda de árboles en Avenida 26 de diciembre, para evitar ocurrencias de haber lluvias o viento”, sostuvo.

En los hogares y viviendas, la falta de recurrencia de las precipitaciones, implica una menor preparación de los hogares. Por ello, el municipio hizo un llamado a desarrollar acciones tan importantes como el recambio de techumbres, limpieza de cursos de agua y desagües, mantención de los sistemas de calefacción entre varias acciones que los hogares deben realizar.

La actividad contó con la presencia de los concejales, dirigentes sociales, representantes de las instituciones públicas que participaron y una delegación de estudiantes, quienes pudieron conocer la labor que realizan a diario los servicios.