Publicado el 18 de abr, 2022

Liceo San Esteban inauguró su punto verde con el objetivo de promover el reciclaje en los jóvenes

• Con esta adquisición, se convierte en el segundo establecimiento educacional de la comuna en contar con este contenedor.
  • Durante la instancia, se aprovechó de premiar a los ganadores del Concurso fotográfico “Bellezas de San Esteban”.

Con el objetivo de generar un trabajo enfocado en el cuidado y respeto al medioambiente, la Oficina de Medioambiente del Municipio de San Esteban apoyó al Centro de Padres y Apoderados del Liceo San Esteban en la postulación a los fondos del 6% del Gobierno Regional Valparaíso (GORE) y, posteriormente, en la adquisición del punto limpio, siendo este el segundo establecimiento en contar con este contenedor de reciclaje.

Es por ello que, durante la mañana de este lunes, se realizó su inauguración de esta instalación que permitirá generar conciencia respecto al cuidado y al respeto del entorno. Asimismo, esto va en conexión con la campaña impulsada por el Municipio, denominada “San Esteban más Limpio”.

La ceremonia estuvo encabezada por el Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Exequiel Valdés; en compañía de la directora del Liceo, Mayerling Sanguinetti; la representante del Centro de Padres, Tania Verdugo; Eduardo Mercado, encargado de la Oficina de Medioambiente y los concejales Manuel Ibaceta, Rafael Reyes y Joel Ramírez. Durante esta ocasión se abordó la importancia que significa para la comunidad escolar contar con un espacio para la recolección de residuos.

En esa línea, Exequiel Valdés, señaló que, “estas son iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil que vienen a proporcionar a sus mismos estudiantes. Entonces, estamos muy contentos de que el centro de padres sea una organización activa y apoye en esta iniciativa que tenemos sobre el medioambiente, el cual es un eje fundamental en la gestión de nuestro alcalde”.

De la misma manera, Mayerling Sanguinetti, directora del Liceo San Esteban expresó positivamente la llegada de este punto limpio para su establecimiento, afirmando que “ estoy contenta de que el Liceo tenga este trabajo organizado por el Centro de Padres, el cual es un proyecto al cual se postuló el año pasado y a su vez, poder enseñarle a los jóvenes lo importante que es tener un país limpio y poder reciclar la basura y a partir de ello, crear nuevos elementos y no tener un país ni un territorio lleno de mugre. Me encuentro muy feliz y espero que los estudiantes también se motiven y quieran postular a este tipo de proyectos para generar un lugar más limpio y consciente.

Por su parte, la representante del Centro de Padres del Liceo San Esteban, Tania Verdugo, señaló positivamente la gestión “Estamos contentos como Centro de Padres de poder contar con este punto verde, el cual nos va a ayudar a ser un poco más humano con el medioambiente. Le queremos agradecer a la Municipalidad y nos vamos a estar apoyando con los alumnos porque ese es el objetivo del colegio, apoyarse en todo.

Con respecto a esto, los estudiantes y la comunidad educativa del establecimiento agradecieron este proyecto del contenedor de recolección que busca crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, además de construir conductas significativas y que marcarán la diferencia sobre el cuidado del entorno y de la Tierra.

Ganadores del Concurso fotográfico “Bellezas de San Esteban”

Durante la inauguración del Punto Verde del Liceo San Esteban, la Oficina de Medioambiente aprovechó de premiar a los tres ganadores del Concurso fotográfico “Bellezas de San Esteban” iniciado el día 04 de marzo, y que contó con gran éxito, recibiendo más de 200 postulaciones.

Los Ganadores fueron:

• Primer Lugar: Rodrigo Aguilera – Cima de Cerro Mocoén
  • Segundo Lugar: Claudia Vivanco – Pureza del Valle y la Cordillera de Los Andes.
  • Tercer Lugar: Marlene Vargas – Belleza del Río Aconcagua.

Aguilera, quien retrató la vista desde la cumbre del cerro Mocoén, al recibir su premio, sostuvo que “Yo retraté desde la cumbre del cerro Mocoén, hacia lo que es lo que abastece al valle del Aconcagua, hoy en día, lo que son los glaciares, uniendo lo que son el glaciar Juncal y Alto Los Leones. Lo importante de generar este tipo de iniciativas es seguir fomentando estas actividades para que la gente conozca la belleza y la importancia que tiene el ecosistema del Valle hacia nuestra comunidad”, finalizó.