Publicado el 14 de abr, 2022

¿Cómo identificar señales de bullying dentro de los establecimientos escolares?

    • Producto de la preocupación que han provocado los casos de violencia en las escuelas a nivel nacional, Daniela Palma, Trabajadora social de DAEM de San Esteban entrega recomendación para reconocer y poder sobrellevar este problemática.

    Tras el retorno a clases presenciales se han viralizado en redes sociales y en los medios de comunicación varios videos dando cuenta de un drástico aumento de violencia y acoso en los colegios a nivel nacional. Expertos han apuntado a las consecuencias del prolongado encierro producto de la pandemia, afectando a estudiantes a nivel emocional y psicológico, por lo que el retorno representa un proceso complejo de volver a socializar para muchos de ellos.

    En este marco, y en base a la campaña iniciada por el municipio, titulada “queremos un San Esteban libre de bullying y discriminación”, es que la trabajadora social del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Daniela Palma, señala que los seres humanos somos sociales por naturaleza, dentro de una sociedad que nos interrelacionamos para aprender, desarrollar habilidades y autorrealizarnos, en rigor, todo el lapsus en que las niños y niños estuvieron encerrados, incrementó esta problemática: “Fueron dos años en donde los chicos no socializaron, donde existe un déficit en cuanto al logro de objetivos, a las relaciones interpersonales. Entonces, hay dos años en los que lamentablemente tenemos muchas consecuencias de ello”, señala.

    En la misma línea, la profesional agrega que “El bullying, desde mi mirada, es multicausal, es decir, que esto sucede debido a múltiples factores que influyen en la detonación de una situación de agresión. Podemos considerar la vinculación que tienen las familias con la educación de su hijo, qué tanto se comprometen en su ciclo educativo y que tanto la sociedad ha normalizado ciertas conductas de violencia como para lograr algunos beneficios”.

    ¿Cómo identificar estas acciones?

    Según su experiencia, la profesional detalla que “el bullying tiene ciertos “lineamientos” como para poder detectarlo, uno de ellos es identificar que estas agresiones sean permanentes en el tiempo y no es una situación aislada; debemos entender que el bullying es una acción de maltrato, ya sea violencia física y psicológica o eventualmente que se dan en las redes sociales, denominado ciber-bullying. Entonces, tenemos que tener a las comunidades educativas muy preparadas y pendientes de estas agresiones que no son aisladas, que no se dan en una sola ocasión”.

    Por ello, es fundamental generar instancias para que los estudiantes puedan resolver sus conflictos: “La convivencia dentro del aula es muy importante, las personas que toman un rol fundamental son los profesores jefes, los profesores de asignatura quienes se vinculan y tienen este primer acercamiento con sus estudiantes, quienes pueden ir detectando si un grupo-curso por ejemplo, tiene una mala convivencia o les cuesta resolver conflictos o poseen poca comunicación. Yo considero que eso podría desencadenar alguna situación de maltrato o quizás de conflicto entre pares”.

    Posibles Soluciones

    Entre las soluciones que han abordado las autoridades, son la de fortalecer los programas de salud mental, tanto en profesores como en estudiantes, también se planea flexibilizar la jornada escolar completa y actividades de educación no sexista.

    Por su parte, la trabajadora social de DAEM sugiere que para incentivar la resolución pacífica de conflictos señala que “se realizan en equipo, se llevan a cabo con las familias, la escuela y por supuesto que nosotros como institución, como DAEM. Lo ideal es tener identificada estas situaciones y actuar de manera preventiva y no reactiva. La intención es siempre educar y sensibilizar y crear espacios de poder entregar herramientas blandas, donde se les permita resolver e identificar los conflictos y juntos crear estrategias”, sostuvo.