Publicado el 12 de abr, 2022

Escuela Mixta Lo Calvo y Fundación Skansen realizaron una entretenida jornada artística para sus estudiantes

• Durante la actividad, el connotado pintor Roberto León, quien celebra 50 años de trayectoria artística, pintó un cuadro que posteriormente regaló al establecimiento educacional.

Durante la mañana de este martes, se llevó a cabo una actividad entre la Escuela Mixta Lo Calvo y la Fundación Skansen, agrupación quien hace meses atrás suscribió un convenio con la Municipalidad de San Esteban con el objetivo de potenciar el arte y la cultura y de generar instancias artísticas en la comuna.

Durante la actividad, que contó con la participación del director y fundador de Skansen, Abilio Cruz; los afamados pintores nacionales. Roberto León y Juan Manuel Calderón, el director de la Escuela Mixta Lo Calvo, Cristóbal Aguilera, los encargados de Cultura, tanto del Municipio como del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Mauricio Flores y Freddy Masman; Luis Tapia, encargado de convivencia escolar de DAEM; los concejales Marian Leiva y Rafael Reyes, y alrededor de setenta estudiantes de 5to, 6to y 7mo.

La iniciativa tuvo dos ambientes. En el primero, el artista Juan Manuel Calderón realizó una clínica de arte a los estudiantes, enseñando diversas técnicas, principalmente relacionadas con el dibujo de manos, rostros o ramas de árboles. En la segunda dinámica, Roberto León, quien además, cumple 50 años de trayectoria, pintó durante una hora un cuadro, el cual fue entregado como un regalo a la Escuela Mixta Lo Calvo.

Ante esto, el director de la Escuela Mixta Lo Calvo, Cristóbal Aguilera destacó la obra y la instancia, calificándola como “una muy linda actividad, nosotros estamos muy contentos, ya que los niños tuvieron una alta participación y de poder traer a 2 artistas connotados a nivel nacional es acercar el arte a las escuelas y es lo que nosotros pedimos, que las escuelas sean abiertas para que todo este tipo de recursos se acerque a los niños que son prácticamente el futuro de nuestro país y en nuestra comuna. Se está trabajando con Freddy Masman a nivel comunal y ahora asumió un nuevo encargado de Cultura a nivel comunal, así que esperamos que este tipo de actividades se sigan dando con mucha más participación en las escuelas”.

“Estamos muy contentos y los niños también, don Roberto nos dejó una obra para el establecimiento muy linda que sacó en tiempo récord, así que hacemos una evaluación positiva y hacemos un llamado también a que este tipo de actividades se den con mayor énfasis”. Finalizó el director.

Por su parte, Abilio Cruz, fundador de la Fundación Skansen, sostuvo que “hermosa actividad, mucha participación de los alumnos agradecidos con el director, con todo el plantel docente, con la señora Marian Leiva, con el alcalde, que siempre nos recibe muy bien y con todos los vecinos y vecinas de esta hermosa localidad. La actividad que se realizó el día de hoy la dividimos en 2 partes, don Roberto León que estamos celebrando sus 50 años y estamos en una gira nacional, llamada “Corazón de León”; realizó un cuadro marina en menos de una hora la cual quedó como regalo para el colegio y don Juan Calderón hizo una clínica de arte donde explicó cómo él toma la temática y cómo la proyecta en un cuadro y los niños participaron con sus cuadros y dejamos un regalo para el colegio por la participación de todos los alumnos”.

Además de ello, la concejala Marian Leiva, quien ayudó a coordinar la actividad entre el establecimiento y la fundación, señaló “Primero debemos agradecer a la fundación Skansen y agradeciendo también a la municipalidad de San Esteban que al fin y al cabo son ellos los que han ido propulsando estas iniciativas. Yo igual he estado trabajando colaborativamente tanto con la municipalidad como con la Fundación para que se vayan generando estos nexos y podamos ir desarrollando en nuestra comuna instancias tan importantes como es el arte”.

En la misma línea, Mauricio Flores, nuevo Encargado de la Oficina de Cultura de la Municipalidad de San Esteban, quien afirmó que “nosotros como Departamento de Cultura estamos felices con la actividad que se realizó hoy día porque es una iniciativa y el inicio de muchas actividades que van a venir. Estamos súper contentos la participación de la Fundación Skansen, porque ellos vienen con mucha motivación y con mucha alegría acá a impartir sus conocimientos, a compartirnos sus obras, su cultura y arte.  Entonces para nosotros es un orgullo tremendo tenerlo acá en la Escuela Mixta Lo Calvo, que si bien no está dentro del centro de San Esteban, sino que está un poco más en la periferia pero que esto nos permite acercar la cultura y el arte a los niños de acá”.

Para finalizar, el pintor Roberto León, agradeció la instancia generada, pues “Estando acá me sentí muy grato, agradezco muchísimo la invitación, los muchachos son estupendos y estaré a disposición cuando ustedes gusten”.