Publicado el 8 de abr, 2022

En una emotiva ceremonia, nuestras escuelas conmemoraron el Día de la Educación Rural

• La celebración, en honor al natalicio de Gabriela Mistral, fue conmemorada con números artísticos por los seis establecimientos educacionales rurales la comuna.

En la Plaza de Armas San Esteban se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del Día de la Educación Rural, iniciativa desarrollada en honor al natalicio de Gabriela Mistral, poetisa chilena y destacada maestra rural.

La instancia, contó con la presencia del Administrador Municipal, Raúl Iduarte; la Directora del Departamento de Educación Municipal de San Esteban (DAEM), Jocelyn Herrera; Pilar Leiva, Directora del Departamento Provincial de Educación (DEPROV); Manuel Ávila, Asesor Técnico Pedagógico (ATP) del DEPROV; los concejales y los directores de los establecimientos educacionales municipales.

Los establecimientos educacionales rurales de San Esteban que formaron parte de esta celebración fueron: Escuela El Cobre; Escuela Hermano Fernando de la Fuente; Escuela Inclusiva San Lorenzo; Escuela Padre Humberto Muñoz; Escuela Río Colorado y Escuela San Francisco.

Durante la ceremonia, los seis establecimientos prepararon y expusieron una serie de piezas musicales y artísticas enmarcados en la cultura chilena para homenajear el día de la destacada poetisa y que fueron aplaudidos por las autoridades y el público presente, entre padres y apoderados, y los docentes de los establecimientos rurales.

En su finalización, la directora (s) del Departamento de Educación Municipal, Jocelyn Herrera y Pilar Leiva, directora de la DEPROV, enfatizaron de manera positiva la ceremonia y destacaron la importancia que tienen las escuelas rurales para la comuna.

Por su parte, Jonny Boilesve, Director de la Escuela Río Colorado y Coordinador del Microcentro de las escuelas rurales de San Esteban, señaló que “Hoy estamos en un día muy especial, estamos muy contentos, sobre todo felices porque como dije, es un día especial para las seis escuelas rurales de microcentro de San Esteban. En este acto se han presentado algunos números artísticos que realmente nos deja muy contentos y satisfechos, de que los niños tienen muchas habilidades artísticas. Mi saludo para todos funcionarios que trabajan en estas escuelas de microcentro”.

“Así que me encuentro agradecido y feliz por haber sido acompañados por las autoridades y por los directores (de los establecimientos educacionales) de la comuna. Además de que todo muy bien organizado, todo el equipo DAEM y la municipalidad. Así que ha sido un muy buen día de la educación rural”, finalizó el profesional.

Siguiendo esta línea, Raúl Iduarte, Administrador Municipal, expresó que “A nombre del alcalde y de la administración, de los funcionarios y de toda la comunidad nos sentimos orgullosos de las escuelas rurales, ya que cumplen una función importante en nuestra comuna, la característica principal de la ruralidad. Estamos muy orgullosos, felicitar a los equipos de trabajo, a los docentes, profesores y a los apoderados que cumplen también una labor importante para los procesos educativos, sobre todo a nuestros niños”.

Asimismo, Iduarte agregó que “El alumno que pasa por una escuela rural tiene un arraigo importante con su territorio, como también un cariño especial y ojalá, esperamos que también desde nuestra gestión en nuestra administración y en nombre del alcalde podamos seguir mejorando las condiciones de las escuelas y las condiciones de las enseñanzas, y es por lo que estamos comprometidos, con los alumnos de nuestra comuna”, finalizó.