Publicado el 7 de abr, 2022

Alcalde Ortega asiste a lanzamiento de Fondo Nacional de Seguridad Pública y valoró cambio de metodología que se utilizará para su versión 2023

• La iniciativa contó con la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito, quien anunció que será la última vez que será concursable.

Hasta el palacio Rioja de Viña del Mar viajó el Alcalde Christian Ortega para participar del lanzamiento del Fondo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien señaló que se trata de una iniciativa que busca fomentar el desarrollo e implementación de iniciativas de seguridad en los territorios.

Asimismo, la autoridad de gobierno anunció que este año será la última vez que este fondo tenga un carácter concursable, ya que “creemos que la seguridad es un derecho y que debe ser el Estado quien entregue las condiciones a las comunidades para que efectivamente se puedan generar las sinergias respecto a espacios de prevención, reinserción promoción y por supuesto mitigación de los delitos y las violencias. Y creemos que esto no puede depender de un concurso y de las capacidades técnicas que se puedan tener en distintas organizaciones y territorios, que, por cierto, profundizan brechas de seguridad que hoy día estamos disponibles para poder resolver. Entendemos la seguridad como una construcción colaborativa, cooperativa y que debe recoger la mirada desde los distintos territorios, las distintas organizaciones, las distintas policías, el gobierno regional y nacional”.

En esa línea, el jefe comunal sanestebino manifestó estar conforme con la medida, y aprovechó de conversar con el representante del ejecutivo respecto a las necesidades de la comuna.

“Una de las principales problemáticas que tenemos en San Esteban es la seguridad pública. Por eso es que vinimos a este lanzamiento, donde aprovechamos de conversar con el Subsecretario de Prevención de Delito para plantear algunos temas y necesidades que tenemos en la comuna, las que nacen desde el mundo rural, las que levantamos para tener una solución. Esperamos que este fondo nos pueda aportar recursos para resolver distintas problemáticas que tenemos”, sostuvo.

En esta oportunidad, la Subsecretaría de Prevención del Delito, abrió sus postulaciones a este fondo desde el  pasado lunes 4 de abril y hasta el 27 de mayo, permitiendo a municipios, entidades privadas sin fines de lucro y organizaciones comunitarias postular a financiamiento para desarrollar proyectos que busquen aumentar la seguridad en sus barrios, con un monto máximo de de $40.000.000 (para municipios y entidades privadas son fines de lucro); mientras que para organizaciones comunitarias es de $20.000.000.