Publicado el 6 de abr, 2022

DAEM sumó a trabajadora social para apoyar en la convivencia escolar de sus establecimientos educacionales

  • La profesional desempeñará funciones que permitan articular intersectorialmente a diversos servicios e instituciones a fin de evitar situaciones complejas al interior de las escuelas. Todas estas medidas enmarcadas en la campaña municipal “San Esteban libre de bullying y discriminación”.

En el marco de las campaña “San Esteban Libre de bullying y discriminación” que está llevando adelante el Municipio, este martes, en el Liceo San Esteban, se realizó una nueva sesión entre los encargados de convivencia escolar de todos los establecimientos educacionales de la comuna. Ocasión en la que se presentó a la nueva funcionaria del Departamento de Educación Municipal, Daniela Palma, trabajadora social, quien trabajará y ayudará en materias de convivencia escolar a los jóvenes de todo el sistema educativo local.

Precisamente, este encuentro permitió que se comenzará a elaborar la ruta de trabajo que deberá realizar la trabajadora social, con el objetivo de articular con los distintos organismos comunales, tales como Cesfam, DIDECO, las propias escuelas, y otras instituciones estatales y privadas para así activar una red colaborativa ante eventuales situaciones que ocurran al interior de los establecimientos.

En ese sentido, Luis Tapia, Coordinador Comunal Convivencia Escolar de San Esteban, señaló que “nos hemos juntado con todos los encargados de convivencia escolar de la comuna. Estas reuniones son periódicas quincenalmente, y en ocasiones nos juntamos en las semanas intermedias cuando amerita alguna situación puntual. Podemos mencionar que el día de hoy estamos en proceso de actualización de los planes de gestión de la convivencia escolar y todos sus protocolos, entre los cuales destacamos el protocolo del bullying, todo esto dentro del marco de la campaña anti-bullying que hemos levantado en la comuna. También mencionar que estamos pendientes de todos los casos que están surgiendo dentro de las comunidades, para que puedan ser tratados por especialistas y contar con las derivaciones correspondientes cuando sea necesario.

Por su parte, Daniela Palma, sostuvo que “nuestro objetivo es trabajar colaborativamente, ayudar tanto a las comunidades, apoderados y aquellos estudiantes que puedan tener algún riesgo o impidan el proceso educativo. Sin duda, será un trabajo en red e intersectorial”, manifestó.

“Otra buena noticia que tenemos es que se integró una nueva funcionaria (al DAEM), una trabajadora social, la cual nos lleva a poder conformar esta dupla psicosocial dentro de cada comunidad educativa. Durante esta jornada trabajamos en un protocolo especial denominado <Protocolo de acción en caso de desregulación conductual y emocional de estudiantes en ámbito escolar>, esto tiene distintos tópicos en estudiantes diagnosticados o con un diagnostico especifico, pero que también lo hemos llevado al tema conductual sobre cómo podemos controlar cuando los estudiantes tienen esta necesidad. Y, por último, estamos en el último proceso de sociabilización del plan anual de convivencia escolar, el cual pretendemos la próxima semana presentarlo a las autoridades”, finalizó el profesional.