Publicado el 5 de abr, 2022

Coordinadora de la red de ciencia de San Esteban participó de la reunión de Red Territorial de EXPLORA CONICYT de Valparaíso

• Esta cita permitió identificar la realidad de las comunas y planificar talleres y actividades que se desarrollarán durante el año.

Con la participación de 18 comunas de la Región, este lunes se llevó a cabo la reunión de Coordinadores Comunales del Programa EXPLORA CONICYT, la que tuvo por propósito la planificación de actividades y talleres científicos en conjunto, los que se desarrollarán durante todo este 2022 y, a su vez, identificar la realidad de cada una de ellas.

Esta actividad - que retomó su formato presencial - se realizó en Valparaíso, contando con la presencia del Coordinador Ejecutivo de EXPLORA en la región, Rodrigo Huilipang, quien enfatizó la importancia de trabajar de manera articulada, en pos de aportar y reforzar el aprendizaje de las y los estudiantes.

En esta reunión se destacó el aumento de las vacantes del denominado “Cupo EXPLORA-UNESCO”, el que es una vía de acceso a la Educación Superior a través de la cual diferentes instituciones ofrecen vacantes para que jóvenes con trayectoria científica-escolar, puedan estudiar cualquier carrera de las que se encuentren en convenio, independiente del puntaje de corte.

En ese sentido Huilipang, señaló que “estamos muy felices, yo creo que hay que celebrar que nos estemos juntando nuevamente con la red territorial, la cual está compuesta por representantes de toda la región de Valparaíso, pertenecientes al Departamento de Educación (DAEM), corporaciones y servicios locales. La idea principalmente es que todas y todos podamos aprender respecto de las situaciones que vive cada uno en sus territorios, nuestras realidades. Y también poder, aprovechar aquellas oportunidades que a lo mejor se dan desde el programa (EXPLORA). Esta red ya lleva más de 10 años, y el objetivo es ese, una red de aprendizaje entre todos y en donde podemos ir creando una agenda relacionada con el desarrollo de competencias científicas en estudiantes, el desarrollo profesional en docentes, entre otras iniciativas.

Por su parte, Elsa Ojeda, Coordinadora de la red de ciencias de San Esteban, expresó que “Ser parte de este proceso es de vital importancia, ya que se pretende aunar criterios y además, coordinar a las escuelas de San Esteban con la red territorial de Valparaíso (EXPLORA). Por lo tanto, así generamos un trabajo que ya está funcionando en la comuna. Ahora yo, como encargada de la red de ciencias de San Esteban, tengo que llevar esta información hacia los docentes y  así crear actividades y proyectos que se puedan postular mediante EXPLORA”.

El Programa de EXPLORA establece que los profesores tendrán conocimiento de los alcances y beneficios de los proyectos que se llevarán a cabo durante el año, para así  ayudarlos a fomentar la Ciencia y Tecnología en sus comunidades estudiantiles, mediante el apoyo de académicos e investigadores que pueden colaborar con ellos.