Publicado el 4 de mar, 2022

Preparamos un nutrido calendario para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

• Actividades artísticas, conversatorios, izamiento de bandera e iluminación del edificio consistorial son sólo algunas de las planificaciones que durante marzo se desarrollarán en la comuna.

“El mes de la Mujer en San Esteban”, es el nombre con el que el municipio lanzó un nutrido calendario de actividades durante todo el mes que buscan visibilizar, reconocer, y brindar espacios de equidad en una nueva conmemoración del 8M.

Desde conversatorios, la realización de un mural, feria de emprendedoras locales, confección de un protocolo para identificar el abuso sexual en los servicios públicos que funcionan en la comuna, son parte de las iniciativas que por primera vez se desarrollarán en la comuna.

Gabriela Gallardo, trabajadora social y encargada del equipo de planificación de estas acciones, manifestó que “por primera vez, San Esteban, se conmemorará el día de la mujer, para poder reconocer nuestros derechos. El Alcalde Christian Ortega me encomendó la misión de dirigir estas actividades, en conjunto con otras funcionarias del municipio, y la verdad es que hemos desarrollado un programa con mucho cariño. Hay distintas actividades, porque queremos visibilizar y realzar la importancia de nuestras vecinas para lograr el desarrollo de nuestra comuna”, sostuvo.

Estas iniciativas se verán coronadas el próximo martes 08 de marzo, cuando se realice el izamiento de la bandera morada y se ilumine del mismo color la municipalidad, consolidando así, la importancia que la actual administración municipal le ha dado a la política de género, significando un hecho histórico en San Esteban, pues, por primera vez se realizarán.

Asimismo, durante estos días y también hasta el próximo 8M, se estará confeccionando un mural en Avenida Alessandri, a un costado de la Sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, que fue ideado en conjunto, durante el desarrollo del primer conversatorio online provincial para identificar la violencia en el pololeo, que contó con la participación de vecinas de distintos sectores del Valle de Aconcagua, organizado en conjunto entre el Municipio y SernamEG.

En la misma temática, y tras un trabajo colaborativo con la recientemente electa diputada Francisca Bello, se generó un espacio para las funcionarias municipales, donde abordaron el feminismo y sororidad.

Junto con ello, se programaron una serie de ferias de emprendedoras, que contará con la participación de productoras sanestebinas, quienes podrán exponer y vender sus productos en la Plaza de Armas. La iniciativa comienza a partir de este sábado, desde las 16.00 horas.

Finalmente, Raúl Iduarte, Administrador Municipal, manifestó que existe una preocupación permanente de la actual administración municipal por instalar una política comunal de equidad de género, que signifique posicionar y relevar el rol de las vecinas.

“Hemos preparado muchas actividades, que las hemos adecuado a la actual realidad de la pandemia, evitando actividades masivas. Por ello, trabajamos, a través de una comisión de mujeres del municipio, para levantar las propuestas que hoy estamos ejecutando durante este mes. Lo que queremos es generar nuevas formas, una mirada más global, para instalar la perspectiva de género, porque en la comuna eso no existía”, sostuvo.