Publicado el 24 de feb, 2022

Con éxito, se desarrolló primer conversatorio provincial sobre violencia en el pololeo desarrollado por el Municipio de San Esteban y SernamEG

  • Este conversatorio busca sensibilizar sobre los efectos negativos del maltrato al interior de las relaciones de parejas en adolescentes y jóvenes.

La Municipalidad de San Esteban, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) realizaron el primer conversatorio provincial, denominado ¿Cómo identificar y prevenir la violencia en el pololeo? a través de Facebook Live y Meet en el marco de la conmemoración del día nacional contra la violencia en el pololeo.

Este espacio, así como el programa desarrollado por el SernamEG, buscan sensibilizar y concientizar a los jóvenes de San Esteban y las demás comunas de la provincia de Los Andes la problemática de la violencia en el pololeo; el que se desarrolló este jueves, de manera exitosa.

El conversatorio contó con la participación de Nataly Ponce Matus, psicóloga especialista en temáticas de violencia de género, promoción de Derechos Humanos y creadora de la comunidad virtual “Amores Subversivxs”; Constanza Zambrano, Encargada Regional de Prevención de Violencia de SernamEG; personal municipal, del área de salud, de educación, como también profesionales de distintas instituciones de la provincia de Los Andes.

Durante la actividad, ambas expositoras entregaron tips para detectar las señales de violencia, los modelos de relaciones sexo-afectivas y cómo la infancia se ve afectada por estos factores.

Junto con ello, la expositora Zambrano mencionó la importancia de prevenir esta violencia desde la infancia, ya que los niños están comenzando a relacionarse de manera sexo-afectivas a una edad cada vez más temprana, asimismo, señaló que es importante concientizarlos en esas materias y generar espacios de dialogo.

Por su parte, Exequiel Valdés, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) señalo que “este conversatorio, en la temática de la mujer tiene que ver con la política impulsada por nuestro alcalde Christian Ortega, con respecto a visibilizar el tema y a trabajar en ello. Es por eso que estamos trabajando en espacios de dialogo, de conversación y de exposición, como también de trabajo con la comunidad para que este problema se pueda visibilizar, poderla trabajar y obviamente trabajar con todas las mujeres de San Esteban con diferentes dispositivos institucionales para prevenir obviamente la violencia hacia la mujer”.

“Estamos contentos porque el conversatorio tuvo asistencias de funcionarios de salud, de educación, funcionarios municipales de San Esteban y también de otras comunas de la provincia de Los Andes; eso nos tiene conformes en que se están abriendo los espacios y que la preocupación del alcalde de que estas temáticas se conversen está presente y no aisladas” añadió el profesional.

Estas acciones, tienen relación a la política impulsada por la actual Administración Municipal de San Esteban, enfocada principalmente en generar iniciativas de derecho y resguardo a las mujeres de la comuna.