Publicado el 22 de feb, 2022

Municipalidad de San Esteban y SernamEG realizarán el primer conversatorio provincial en línea con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia en el pololeo

  • Este jueves 24 de febrero, se desarrollará este espacio denominado ¿Cómo identificar y prevenir la violencia en el pololeo?, una iniciativa que pretende generar conciencia sobre la importancia de una relación saludable en todos los aspectos.

Este jueves 24 de febrero, la Municipalidad de San Esteban, en conjunto con el Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), llevarán a cabo el primer conversatorio provincial online, denominado ¿Cómo identificar y prevenir la violencia en el pololeo?.

Este espacio, así como el programa desarrollado por el SernamEG, buscan sensibilizar y concientizar a los jóvenes de San Esteban y las demás comunas de la provincia de Los Andes la problemática de la violencia en el pololeo.

Nelly Azócar, Encargada territorial del Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres, señaló que “Particularmente, este día jueves vamos a realizar un conversatorio que tiene como finalidad el poder nosotros darle visibilidad a la conmemoración del 7 de febrero, que es el Día Nacional de la No Violencia en el Pololeo. Es un día que lleva muy poco tiempo conmemorándose a nivel nacional, pero que también tiene sus raíces con respecto a la visibilización por la muerte de Antonia Garros, una chica que se suicidó por las situaciones de violencia que vivía en su pololeo”.

En esta línea, la profesional destacó la importancia de entregar herramientas en esta materia tan sensible: “Hay que tomar en consideración que el pololeo a nivel nacional, no es una forma de violencia en el contexto intrafamiliar. Entonces, también es importante generar acciones para visibilizar y cómo problematizamos y difundimos a la comunidad esta problemática que se ve mayoritariamente en jóvenes y adolescentes. Pero también entendiendo a la vez que, el pololeo no solamente se da en esa etapa, sino también durante toda nuestra vida”. Añadió la profesional.

Por su parte, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega destacó que “"Para nosotros es importante abrir espacios de conversación y de dialogo con la comunidad, sobre todo con la temática de la no violencia hacia las mujeres, desde que llegamos unas de las gestiones principales es instalar la institucionalidad en nuestro municipio, con la finalidad de asegurar la atención hacia las mujeres, por eso las invitamos a participar en este conversatorio, y lo particular de las plataformas que se utilizan, que si no lo puede ver en vivo, puede revisarlo después con tiempo cuando la comunidad desee, siendo una herramienta para afrontar esta temática poco visible pero muy común, la no violencia en el pololeo"

Durante el conversatorio, se darán dos exposiciones que abordarán diversas temáticas con el objetivo de dar énfasis y crear espacios de conversación. La primera estará a cargo de la psicóloga Nataly Ponce Matus, especialista en temáticas de violencia de género, promoción de Derechos Humanos y creadora de la comunidad virtual “Amores Subversivxs”, quien explicará los mitos amor-romántico en las relaciones de pololeo y sexo afectivas.

Posteriormente, la segunda estará a cargo del Director Regional (S) de SernamEG Valparaíso, Iván Schanze Cádiz, quien enfatizará los enfoques, avances y el trabajo realizado desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en torno a la problemática de la violencia en el pololeo.

El conversatorio se desarrollará a las 11 de la mañana, y por motivos de la pandemia, se hará vía Meet, aunque también el municipio dispuso de su fanpage de Facebook "munisanesteban" para que haya una participación mayor. Todas estas acciones, van de la mano con la política impulsada por la actual administración municipal de San Esteban, enfocada principalmente en generar iniciativas de derecho y resguardo a las mujeres de la comuna.