Publicado el 14 de feb, 2022

Con una inversión cercana a los 160 millones de pesos, hemos realizado mejoras a todos los establecimientos educacionales

• Durante estos días, el Alcalde Christian Ortega junto a la directora de Educación Municipal, Jocelyn Herrera, han visitado los establecimientos para comprobar el estado de avance de las obras que, se estima, finalizarán para el inicio del año escolar 2022.

En el marco del plan de reparaciones de los establecimientos educacionales que está impulsando el municipio de San Esteban, a través del Departamento de Educación Municipal, se ha mejorado la infraestructura de casi el 100% de escuelas mediante una inversión que supera los 160 millones de pesos. Dentro del proyecto incluye obras de reparación, mejoramiento y mantenimiento.

Es importante destacar que las mejoras contempladas son principalmente de los servicios higiénicos, los cuales estaban - en su gran mayoría - en pésimas condiciones, debido a la falta de mantenimiento y cuidado, haciendo imposible su uso por parte de los estudiantes.

Dentro del plan de reparaciones y mejoramiento de los establecimientos bajo licitación y del apoyo de las empresas: Los Rosales Ingeniería; BCG Ingeniería; Alfaro Ingeniería & Construcción Ltda. y Constructora MGT Servicio y Gestión, se están realizando trabajos de:

-           Escuela Silvio Zenteno Vergara: Reparación de baños – Creación acceso a patio de prebásica – Pintura en la zona de los baños.

-           Escuela El Corazón: Reparación de baños – Mejora de ventanales.

-           Liceo San Esteban: Reparación de baños primer y segundo piso – Reparación baños y duchas pertenecientes al gimnasio.

-           Escuela Río Colorado: Reparación y mejoramiento de los baños.

-           Escuela Pablo Neruda: Reparación y mejoramiento de los servicios higiénicos.

-           Escuela Básica Libertad: Reparación y construcción de nuevos baños para Damas y Varones.

-           Escuela Mixta Lo Calvo: Mejora de Entrada

En este sentido, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, manifestó que estas obras eran vitales para brindar comodidad y espacios dignos para los estudiantes, y que al asumir su administración, tomaron estos trabajos como un compromiso que debían cumplir a la brevedad. “Sin duda que el tema de los baños en los colegios era una de las grandes deudas que teníamos y hoy sentimos que la estamos saldando. Apostamos a la educación pública, apostamos a que nuestros niños vayan a buenos colegios, pero por, sobre todo, que tengan dignidad a la hora de los servicios que ofrecen nuestros establecimientos. Quiero agradecerle al equipo DAEM, que estos meses han trabajado fuertemente con el equipo de infraestructura, también del departamento de educación, porque sentíamos que los colegios sin duda teníamos que mejorarlos.”

Por su parte, Jonathan Oyarce, encargado de la Oficina de Infraestructura del Departamento de Educación Municipal (DAEM), señaló que estas mejoras tienen que ver “con remodelaciones, tanto de fachada, de piso, muro; se está realizando una remodelación de los artefactos que separan los WC, un reacondicionamiento de los lavamanos por estructuras nuevas; cambios de iluminarias e instalaciones eléctricas. Y precisamente, debido a las condiciones que se encontraban muchos de los sistemas, se encuentran clausurados, y ahora se les está dando una nueva vida, cambiando a nuevas redes operativas antes del inicio del año escolar”.

Junto con ello, la directora de DAEM Jocelyn Herrera, afirmó que se espera contar con los servicios higiénicos para el inicio del año escolar 2022, señalando que en “el 90% de nuestros establecimientos se están mejorando los baños, pero todos los establecimientos se les está realizando mejoras. Es por esto, que esperamos poder terminar para el inicio de clases, y en el caso de que surja algo, quizás tomar unos días de marzo, sin embargo, no es la idea”.

“Son alrededor de 160 millones de pesos en total, en donde en su mayoría cubren baños, también una construcción de un techo en Silvio Zenteno, una bodega para materiales en Foncea (Inclusiva San Lorenzo) y construcción de baños para la Escuela Libertad. Pero como mencioné, solamente nos enfocamos en los baños, ya que estaban en muy malas condiciones”, finalizó la directora.