Publicado el 11 de feb, 2022

Departamento de Salud insiste en la importancia de completar el esquema de vacunación

• la comuna es la que menor porcentaje de inoculación tienen en el valle, llegando al 75%. Por ello, las autoridades comunales reforzaron este llamado.

Esta semana, inició el proceso de vacunación de la cuarta dosis a menores de 55 años contra el coronavirus a nivel nacional, y desde el Departamento de Salud Municipal de San Esteban insistieron en la importancia de completar el esquema de inoculación para evitar complicaciones si eventualmente se contagian.

El aumento de los casos, principalmente debido a las variantes Omicrón  y delta, ha generado una alta demanda de toma de PCR, pero no así del proceso de vacunación de la dosis de refuerzo. Por ello, Rubén Ibaceta, Director del Departamento de Salud, manifestó la preocupación de las autoridades comunales, señalando que “estamos preocupados porque las últimas cifras nos dejan como la comuna con menos  porcentaje de vacunación, teniendo sólo un 75% de usuarios que han recibido la dosis de refuerzo. Por ello, el llamado es a las vecinas y vecinos a que asistan al vacunatorio, que está abierto de lunes a viernes, y reciban su dosis”, sostuvo.

En este sentido, el profesional recomendó estar constantemente revisando el calendario de vacunación del Ministerio de Salud, que está disponible en sus redes sociales y en la página web www.yomevacuno.cl. Allí, aparece toda la información respecto a las fechas y público objetivo que requiere una nueva dosis.

En este sentido, Jairo Vélez, subdirector médico del Cesfam de San Esteban, destacó que “la vacunación a nivel mundial ha establecido menos complicaciones de la enfermedad. Nos evita llegar a cuidados intensivos. Es muy importante la vacunación, cumplir con el calendario. Debemos entender que los estudios científicos avalan la vacunación y su efectividad”, finalizó.