Publicado el 31 de ene, 2022

Departamento de salud priorizará toma de PCR para vecinos de San Esteban ante aumento explosivo de usuarios de otras comunas

• El Director de Salud manifestó que se están realizando casi 900 test semanales, por lo que se le dará prioridad a los habitantes de la comuna, debido al colapso del sistema de salud ante el número de contagios diarios de Covid-19.

El Departamento de Salud de San Esteban informó que priorizarán la atención de los vecinos de la comuna por sobre los usuarios de otros sectores del valle de Aconcagua para la toma de PCR, conocida como “búsqueda activa de casos (BAC)”, debido al aumento explosivo en la realización de estos test,  ya que no se logra dar abasto a la urgencia de la comunidad, pese a que cuentan con un stock que llega a 150 test diarios de lunes a viernes y 70 para sábados y domingos, realizando casi 900 semanalmente.

En este sentido, el Director de Salud, Rubén Ibaceta, manifestó que durante las últimas semanas han arribado hasta el Cesfam pacientes de distintas comunas, lo que impide concentrar las atenciones en los habitantes de San Esteban: “Tenemos un aumento en la cantidad de PCR que hemos realizado, pese a que contamos con un stock diario limitado. Queremos señalarle a la comunidad que no es un tema nuestro, es un tema nacional. Sin embargo, hemos evidenciado una dificultad, ya que somos el Cesfam que más PCR está tomando, por lo que cuando se agotan los cupos en otras comunas, los usuarios vienen a San Esteban. Por ello, decidimos limitar estos cupos para usuarios de otras comunas y darle prioridad a nuestro vecinos, de esa forma creemos que podremos absorber y darle respuesta al requerimiento que nuestra comunidad tiene”, afirmó

Asimismo, el profesional llamó a los usuarios a tener paciencia, debido a que los tiempos de espera para la realización de este test guardan relación con el procedimiento que debe realizarse, principalmente de limpieza y sanitización de los box: “Tenemos un tiempo de espera que obedece a la atención del médico, a lo que demora la realización del PCR, la limpieza del box y la desinfección que requiere de 15 minutos. Entonces, estamos hablando de 40 minutos en promedio que se debe esperar entre la toma de exámenes. Entendemos la preocupación y angustia, pero tenemos a nuestros equipos trabajando a toda máquina y debemos cumplir con los protocolos que nos exigen”, sostuvo.

Finalmente, reforzó el llamado a mantener las medidas de autocuidado, como el lavado permanente de manos, el uso constante de la mascarilla, la ventilación de espacios cerrados y mantener la distancia física.