Publicado el 18 de ene, 2022

Municipio de San Esteban anunció suspensión de eventos masivos ante aumento de casos de coronavirus

  • La determinación se basó en los índices de casos positivos entregados por el Ministerio de Salud y en la opinión de los expertos, quienes prevén una rápida propagación de las cepas Delta y Omicrón.

La Municipalidad de San Esteban informó la suspensión de todos los eventos masivos planificados para este verano, es decir, el carnaval cultural en defensa del medioambiente - que se desarrollaría este sábado - y la tradicional Fiesta Huesa Trilla a Yegua suelta, debido al aumento de los casos de coronavirus en la comuna.

La determinación está basada en los últimos índices del Ministerio de Salud y en los anuncios de los especialistas quienes prevén un número significativo de contagios para las próximas semanas en el país.

El Alcalde Christian Ortega fue quien confirmó esta información, señalando que “lamentamos esta situación. San Esteban tiene muchos casos activos y otros tantos que están a la espera de los resultados PCR. Por ello, decidimos suspender los eventos masivos. Tenemos que ser muy responsables. La responsabilidad tiene que partir desde la autoridades y ya tomamos la decisión de suspender estos eventos”, sostuvo.

En cuanto a la recaudación de la Fiesta de La Trilla, la que iría en su totalidad para financiar el Cuerpo de Bomberos de la comuna, la autoridad comprometió un apoyo adicional, aumentando la subvención municipal para ir en ayuda de la institución voluntaria: “Me he comprometido a mantener la subvención que otorga el municipio, y llegamos a un acuerdo de establecer en 30 millones de pesos, la que debe ser aprobado por el Concejo. Estoy seguro que nuestros concejales apoyarán esta medida, comprendiendo la gran y noble labor que los bomberos realizan por nuestra comuna”, afirmó.

Por su parte, y tras una reunión sostenida durante este martes, el Superintendente de Bomberos de San Esteban, Jorge Tapia, enfatizó que apoya la decisión, debido a la necesidad de resguardar la salud de los vecinos. “Es una medida responsable por parte del municipio. Nosotros la apoyamos porque sabemos que es fundamental que nos cuidemos. Como institución, nos comprometemos a seguir trabajando, con todas las medidas de autocuidado y el mismo pedido le hacemos a la gente, que se cuide. Debemos entre todos evitar los contagios”, dijo. Asimismo agregó que durante los próximos días iniciarán una campaña benéfica para recaudar dinero para la institución: “estaremos realizando una campaña, por lo que llamamos a la comunidad a apoyarnos, para así recaudar fondos que nos permitan seguir trabajando”, señaló.

Finalmente, Ortega aclaró que la situación respecto a los contagios en San Esteban es compleja, por lo que instó a la comunidad a reforzar el autocuidado y a completar su esquema de vacunación: “A los vecinos y vecinos, queremos llamar a cuidarse, a seguir los protocolos. Estamos viviendo una situación muy complicada por los contagios. Lamentamos suspender las actividades, pero esperamos que una vez podamos superar esta situación, retomar todas las actividades. Mientras, a seguir cuidándonos”, finalizó. 

La decisión también fue comunicada a las otras organizaciones con las que se programaron las actividades veraniegas, quienes igualmente comprendieron y apoyaron dicha medida.