Publicado el 10 de Jan, 2022

Escuela El Cobre se convierte en el establecimiento piloto de San Esteban en promover formas de uso eficiente del agua como nuevas iniciativas medioambientales

  • Estas iniciativas tienen por objeto optimizar el recurso hídrico, como también replicar estos métodos en otros establecimientos.

Con el propósito de realizar un trabajo en conjunto enfocado en el cuidado y respeto al medioambiente, los equipos de la Escuela El Cobre junto a los profesionales de la Oficina Municipal de Medioambiente y el grupo Biocultura, desarrollaron un interesante dialogo práctico sobre técnicas que permitirían disminuir el consumo de agua y posteriormente aplicaron métodos para mejorar el sistema de suelo y el denominado “riego solar”, que, en palabras de Sofía Venegas, Gerenta General del Ggrupo Biocultura: “Es un proceso super simple y que consiste en utilizar una botella cortada, le ponemos agua adentro y por encima le ponemos un bidón cortado por la mitad, para crear una micro atmósfera donde va sucediendo el ciclo del agua de la evaporación y también va permitiendo el riego de las plantas”.

Por otro lado, la profesora encargada de la Escuela El Cobre, Sandra Sánchez se demostró muy positiva por la iniciativa y, además señaló que como establecimiento buscan ser más responsable con el medio ambiente: “Nosotros como escuela, estamos pensando en cambiar nuestro sello a uno más amigable, más protector del medioambiente y para eso nos ha servido bastante este apoyo que nos están dando porque nos están orientando. Hoy hicimos un recorrido muy interesante viendo cómo podíamos ahorrar agua, cómo podemos mejorar el medioambiente, cuidar nuestros árboles y son cosas que son simples, pero que uno por ignorancia no las sabe hacer o no las hace. Nos gustaría implementarlas y poder ahorrar el agua, cambiar este sello en donde nuestros niños sientan un lugar bonito, un lugar donde estar y que ellos mismos puedan cuidar”, afirmó.

La actual administración municipal de San Esteban busca promover y generar una comuna más amigable y responsable con el medioambiente, como también comprometerse a que estas iniciativas se repliquen en los otros establecimientos educacionales. Así lo señaló Eduardo Mercado,Encargado de la Oficina de Medioambiente, quien destacó el rol que tiene el municipio en estas materias: “Es necesario que podamos generar un trabajo mancomunado entre la comunidad, las entidades privadas que están trabajando adentro de la comuna, los establecimientos educacionales para de esta manera poder generar una mayor cultura en nuestro entorno y los espacios aledaños a los colegios. En esta instancia, pudimos capacitar a lo que es la directora en cuanto al cuidado y mejoras del sistema de suelo, el sistema regenerativo y adaptaciones de riego en estas condiciones de escasez hídrica. Es importante que cuidemos el recurso hídrico y también podamos generar e innovar en todos los procesos que tenemos establecidos en cuanto al riego y al cuidado de las áreas verdes”, finalizó.