Publicado el 29 de dic, 2021

Focalizando esfuerzos coordinados para el 2022, realizan última sesión del Comité Comunal para la Gestión de Riesgo en San Esteban

• En la ocasión, el Alcalde Christian Ortega entregó reconocimientos a las entidades públicas que han hecho una magistral labor para enfrentar la pandemia.

Con el propósito de evaluar la labor intersectorial realizado durante este 2021 principalmente ligadas a la pandemia y, a su vez, planificar las estrategias conjuntas para el próximo año, se desarrolló el último comité comunal para la gestión de riesgo realizado por el Municipio de San Esteban y que contó con la participación de distintas instituciones.

En la oportunidad, Carlos Álamos, Director comunal de seguridad pública, manifestó que estas instancias permiten "uno de los primeros lineamientos de nuestro Alcalde Christian Ortega es poder generar un trabajo intersectorial con las distintas instituciones que por distintos motivos tenían poco o nula presencia en San Esteban. Por ello, desde que asumió la actual administración hemos articulado la participación de distintos servicios y de otras instituciones que son un aporte y colaboran con la gestión de riesgo en nuestra comuna", señaló.

En ese sentido, el directivo puntualizó que por las condiciones geográficas de San Esteban, es una comuna que requiere de constantes planificaciones para responder eficientemente a eventuales emergencias: “Estamos sujetos a distintos fenómenos meteorológicos que acarrean situaciones de riesgo, tales como aluviones, la pandemia, la sequía, accidentes de tránsito, entre otros, y eso es lo que hacemos en este comité prepararon y generar coordinaciones para afrontar el próximo año”, sostuvo.

A este encuentro, asistieron Cruz Roja Chilena, Defensa Civil, Seremi Salud Aconcagua, Delegación  Provincial Presidencial, Escuela Montaña del Ejército, Carabineros, SAMU.

Pablo Yáñez. Jefe Samu Aconcagua, manifestó que "son vitales este tipo de reuniones, pues nos permiten focalizar de mejor manera nuestros planes de acción y articular la labor en conjunto con otras instituciones. Agradecemos al municipio por desarrollar estas iniciativas que favorecerán al diseño de estrategias mancomunadas para ir en apoyo de las vecinas y vecinos", apuntó.

Asimismo, las instituciones comprometieron redoblar esfuerzos a fin de mejorar los canales De comunicación en dinámicas tan diversas como emergencias, pandemia u otro requerimiento.

Finalmente, el Municipio distinguió a Cruz Roja chilena filial Los Andes, Carabineros, SEREMI de Salud Aconcagua, Ejército y SAMU por su esencial labor durante la pandemia de covid19.