Publicado el 27 de Dec, 2021

Mil esterilizaciones gratuitas para perros y gatos se realizarán en San Esteban, gracias a gestión del Municipio ante Subdere

  • La Oficina de Desarrollo Agropecuario encabezó las labores para que la comuna pudiera contar con estos recursos que ascienden a $ 23 millones, lo que, por una parte, permitirá mantener un control reproductivo de las mascotas y por otra, alivianar el bolsillo de los tutores, quienes ahorrarán las altas sumas de dinero que implica realizar estas intervenciones. Asimismo, el Alcalde Ortega confirmó que durante los primeros meses del próximo año, iniciarán las campañas para eliminar garrapatas.

Buenas noticias antes de finalizar al año para las vecinas y vecinos de San Esteban. Esto porque el 2022 iniciará con una serie de operativos de esterilización que abarcarán distintos sectores de la comuna, gracias a la adjudicación por parte del municipio de 1.000 intervenciones para perros y gatos, machos y hembras, por un monto superior a los 23 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) pertenecientes al Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía Mascota Protegida.

Estas históricas gestiones fueron desarrolladas por la Oficina Municipal Agropecuaria, lo que permitirá favorecer a quienes más lo necesiten, sobre todo, para efectuar el control reproductivo de las mascotas y será un respiro económico para sus tutores, quienes no deberán desembolsar las altas sumas de dinero que cuesta realizar de manera privada estas operaciones. En ese sentido, el Alcalde Christian Ortega, manifestó que “Ya contamos con los recursos para este plan de esterilización, que nos permitirá contar con mil cupos para operar a nuestras mascotas, en un programa tan requerido por nuestra comunidad. Sabemos que nuestras vecinas y vecinos necesitaban con urgencia que este tipo de aportes llegara a nuestra comuna, y hoy estamos muy felices de poder contarles que el próximo año comenzaremos con los operativos por los distintos sectores de la comuna”.

En esa misma línea, el jefe comunal agradeció la labor de los equipos municipales por levantar estas iniciativas que favorecen a la comunidad: “Este es un trabajo muy intenso que desarrollaron nuestros profesionales, por lo que quiero agradecer la labor de Juan Carlos Astudillo, el Encargado de la Oficina de Desarrollo Agropecuario, y a todo el equipo veterinario y profesional que logró esta iniciativa que será de tanta utilidad para los sanestebinos”, afirmó.

Tanto los lugares y los horarios en los que se desarrollarán los operativos, se difundirán oportunamente a través de las redes sociales del municipio, aunque adelantaron que se irá a los lugares más alejados de la comuna, para finalizar en la zona céntrica.

Operativos de eliminación de garrapatas

Junto con ello, el jefe comunal agregó que también están elaborando la planificación para generar operativos de erradicación de garrapatas en todos los sectores de la comuna, una de las iniciativas más requeridas por la comunidad. En ese sentido, Ortega señaló que “Durante enero y febrero estaremos en los distintos sectores realizamos las labores de erradicación de garrapatas, que también es una de las necesidades más sentidas de nuestros vecinos. Estamos en labores de planificación y adquisición de los productos para ir en apoyo de la comunidad”, señaló.