Publicado el 15 de dic, 2021

Alcalde Ortega levantó la voz por el mundo rural tras los devastadores efectos de la sequía

• El jefe comunal asistió hasta el Congreso para reunirse con los diputados de la zona y trasladar las necesidades en materia hídrica de las vecinas y vecinos de la comuna.

Hasta el Congreso llegó el Alcalde Independiente Christian Ortega para reunirse con los diputados Carolina Marzán, Andrés Longton, Daniel Verdessi y Marcelo Schilling, ocasión en la que explicó la necesidad de buscar soluciones de fondo a las serias dificultades que enfrenta el mundo rural debido a los efectos de la escasez hídrica.

En la cita, a la que también asistieron otros jefes comunales de la región, Ortega enfatizó la urgencia por iniciar un trabajo conjunto, entre las distintas autoridades, para ir en respuesta a las solicitudes de las vecinas y vecinos, y enfrentar una sequía que llegó para quedarse.

“Hoy, el agua es primordial para nosotros, para la pequeña agricultura campesina, para los crianceros y principalmente para la bebida. Nos estamos quedando sin agua en el interior de la región, por lo que consideramos que era fundamental reunirnos con nuestros parlamentarios para que sepan las condiciones en que nos encontramos”, sostuvo el jefe comunal.

Este encuentro se dio tras una invitación que realizó la diputada Marzán a fin de solicitar al ejecutivo, a través de un decreto, se amplíe la declaración de zona de catástrofe hídrica a las Provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, lo que implica la entrega de recursos de forma más oportuna para ir en apoyo de los productores locales que se han visto afectados.

Entre las conclusiones de dicha reunión, quedó establecido realizar una mesa de trabajo de forma periódica entre todos los incumbentes, a fin de ir conociendo las problemática del territorio en materia hídrica y generar acciones que permitan avanzar en soluciones.

Para Ortega, es fundamental “que se escuche al mundo rural, que se le dé la importancia que debe tener por su enorme contribución al desarrollo de la región y del país”, finalizó.