Publicado el 14 de dic, 2021

Alcalde Ortega manifestó su preocupación por las largas esperas en el Registro Civil: Oficiará al Ministerio de Justicia para buscar una solución

• Pese a que el jefe comunal se reunió en julio pasado con el subsecretario de la cartera, Sebastián Valenzuela, insistirá en mejorar la atención y así evitar que las vecinas y vecinos deban desplazarse a otras comunas.

El Alcalde Christian Ortega manifestó su preocupación por las largas esperas de los vecinos para recibir las atenciones de la oficina del Registro Civil que funciona en la comuna. Pese a que dicho organismo no depende del municipio, desde que asumió la actual administración municipal, se han generado distintas coordinaciones que permitieran mejorar significativamente sus prestaciones y así evitar que los sanestebinos deban desplazarse a otras comunas a realizar sus trámites.

Una de ellas, fue la reunión que sostuvo - en julio pasado - con el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, donde se realizó el compromiso de ampliar los días de atención, pasando de dos a cinco, es decir, de lunes a viernes, y aumentar el número de funcionarios que atiendan a las usuarios y usuarios.

Pese a ello, aún existen quejas por parte de la comunidad, las que principalmente van ligada a los tiempos de espera. Por ello, el jefe comunal manifestó que insistirá nuevamente ante las autoridades nacionales, a través de un oficio, para encontrar solución a esta problemática lo antes posible.

“E, Registro Civil es una de las problemáticas que sufren día a día nuestros vecinos, en trámites tan sencillos como retirar el carnet de identidad. Por ello, durante mis primeros días de gestión, nos reunimos con el Subsecretario de Justicia, quien se comprometió a ampliar los días de atención y, además, ampliar el personal que atiende. Creemos que un solo profesional es insuficiente para atender a más de 20 mil habitantes, necesitamos más funcionarios y quienes más lo sufren son nuestros vecinos. En las próximas horas, oficiaremos al Subsecretario de Justicia y al Director Regional del Registro Civil porque esto ya no da para más. Estamos muy conscientes de esta problemática, que no depende del Municipio”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, Ortega manifestó que incluso propusieron la posibilidad de que un funcionario municipal realizar atenciones de apoyo “lo cual tampoco fue considerado por las autoridad correspondiente. Seguiremos oficiando y realizando las gestiones para contar con mayor contingente para que atienden a nuestros vecinos”.

Finalmente, el alcalde lamentó  la centralización permanente y lo que complejo que es para los sectores rurales acceder a las atenciones de servicios públicos: “las comunas del interior seguimos reclamando la falta de servicios y dependencias de las ciudades grandes. Como Alcalde de San Esteban, quiero manifestar la molestia por estas incomodidades y problemáticas afectan día a día a nuestros vecinos”, finalizó.