Publicado el 6 de Dec, 2021

Nuevo proyecto educativo busca apoyar a las comunidades rurales con una oferta educativa integradora

  • El “Proyecto Revitalización” propuesto por el DAEM busca acabar con la segregación de las
    escuelas que se encuentran en zonas alejadas al radio urbano.


Con la finalidad de resolver las inquietudes de la comunidad, el pasado martes, la
Directora de Educación Municipal de San Esteban, Jocelyn Herrera, junto a su equipo
profesional, asistieron a una interesante reunión con los padres y apoderados de la junta
de vecinos del sector El Villorrio, ocasión en la que aprovecharon de abordar el nuevo Plan
Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM), denominado “Proyecto
Revitalización” que está llevando adelante la actual administración municipal, y que tiene
como lineamientos políticos educacionales:


1) “Entregar una oferta educativa contextualizada en el establecimiento que
garantice la atención de los estudiantes del sector y evite el éxodo a
establecimientos de otras localidades”.
2) “Diseñar estrategias que conlleven a los vecinos y vecinas a apropiarse de la
identidad local de nuestra escuela”.
3) “Contemplar todas las acciones de gestión escolar continua en los Planes de
Mejoramiento, consolidándose éste como herramienta”.


En ese sentido, Herrera manifestó que es fundamental generar una comunicación
permanente con los territorios y generar canales de comunicación, a fin de conocer sus
inquietudes y, por otro lado, darles tranquilidad respecto al funcionamiento de las
escuelas que se encuentran ubicadas en sectores alejados al centro de la comuna, pues
“Donde hay una escuela, existe una comunidad”, manifestó.


En definitiva, lo que esta iniciativa busca es evitar la segregación de las comunidades
rurales, potenciando así una labor integradora que beneficie a todos los establecimientos
municipales de San Esteban.


Finalmente, la directora de educación municipal se comprometió a realizar una “escuela
abierta”, el próximo 03 de enero para ayudar en los procesos de matrícula de la escuela
del sector.