Publicado el 11 de nov, 2021

Municipio se querella por estafa y fraude al fisco contra empresa de limpiafosas que prestó servicios en San Esteban durante administración de Mardones

• Más de 220 millones en sobrepagos realizó la institución edilicia durante el periodo 2018 – 2021 tras investigar la adulteración de la capacidad real de los camiones que operaban en la comuna.

Una querella por los delitos de fraude al fisco y estafa presentó durante la mañana de este jueves en el Tribunal de Garantía De Los Andes, el Alcalde de San Esteban, Christian Ortega, en compañía de la Directora Jurídica del municipio, Gabriela Fernández, en contra de la empresa que ejecutó el servicio de limpiafosas en la comuna y quienes resulten responsables, luego de evidenciarse un sobrepago de más de 220 millones de pesos debido a la adulteración de la capacidad real de los camiones.

Los hechos, ocurridos entre el 2018 y 2021, quedaron al descubierto tras una auditoría externa solicitada por la actual administración municipal, comprobando que tres vehículos que realizaban estas labores, almacenaban una cantidad de centímetros cúbicos mucho menor a la ofertada inicialmente, algunos de ellos, incluso, llegaban a un 40% de diferencia.

“Una vez que asumimos empezamos a trabajar este tema de los limpiafosas. Desde hace 4 meses venimos trabajando y detectamos estas irregularidades que inician desde el año 2018. Realizamos las indagatorias que nos arrojaron la existencia de un sobrepago de más de 220 millones de pesos. Por eso estamos iniciando estas acciones legales porque queremos que la justicia tome parte, investigue esta situación lamentable porque involucra recursos públicos, recursos de todos los habitantes de San Esteban. Los servicios de alcantarillados son un grave problema de la comuna y a eso tenemos que sumar estos millonarios pagos, lo que nos parece preocupante. Nos eligieron para fiscalizar y para gastar los recursos públicos se gasten en lo que corresponde”, señaló el jefe comunal.

Esta acción judicial ya había sido solicitada antes. La contraloría Regional de Valparaíso - durante la administración del ex alcalde René Mardones - solicitó que el municipio aportara antecedentes, a través del oficio ° E112065/2021, en virtud de una investigación especial que estaba desarrollando e instruyó que se levantara un procedimiento administrativos para esclarecer eventuales responsabilidades. Extrañamente dicha instrucción no se realizó, como tampoco se interpusieron denuncias, ni se tomaron acciones legales.

“Habían instruido una investigación a la anterior administración, la que nunca llevaron a efecto. Nosotros la realizamos, descubriendo que entre los años descritos, la empresa que prestó los servicios había sobrefacturado. Y esto se gestó, porque al participar de la licitación, falsificaron un documento público que presentaron al municipio, indicando que la capacidad de los camiones era más del doble que la que realmente tiene”, afirmó la abogada del municipio.

En rigor, entre los años antes descritos, la municipalidad gastó en conceptos de limpiafosas en diversos puntos de la comuna, casi 590 millones de pesos, de los cuales 227 se habrían pagada por una cubicación mayor a la que realmente se estaba extrayendo.