Publicado el 20 de jul, 2021

INICIO Inicia el trabajo conjunto entre Municipio y Ministerio de la Mujer para potenciar apoyos e iniciativas para las sanestebinas

Luego de la visita que el alcalde Christian Ortega realizó la semana recién pasada a la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, para plantear la urgencia de implementar iniciativas y programas que permitan apoyar y acompañar a las sanestebinas, este lunes arribó hasta la comuna la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, en compañía de la Directora Regional del Sernameg, VanninaMasmán, para iniciar un trabajo en conjunto con la nueva administración y así focalizar una serie de apoyos.

En dicha reunión, que contó con la presencia del Director de Desarrollo Comunitaria, Exequiel Valdés, y la Directora Jurídica, Gabriela Fernández, se abordaron diversas temáticas, tales como la realidad local y la necesidad de contar con mayores herramientas estatales en pos de mejorar la calidad de vida de las vecinas.

“Hemos venido, junto a la Seremi de la Mujer, a una reunión de protocolar con el Alcalde Ortega y su equipo, porque sabemos que él tiene una propuesta muy clara que reconoce a la mujer como el centro de esta política local y por cierto que nosotros como Ministerio de la Mujer y equidad de género, vamos a generar toda la colaboración y toda la ayuda que se requiera para potenciar las autonomías físicas, económicas y políticas de todas las mujeres”, sostuvo la SeremiStagno.

Por su parte, el alcalde Ortega manifestó que esta coordinación viene a impulsar un trabajo que no existía en la comuna, y que implicará fortalecer la oferta de prestaciones para las vecinas. “En la comuna, no tenemos ningún dispositivo para la mujer, pero hoy vemos con buenos ojos la relación que tendremos con el Ministerio. Esperamos prontamente dar buenas noticias a las vecinas porque sabemos que requieren de mucho apoyo y asesoramiento. Lo que queremos es abrir las puertas para las sanestebinas. Por eso, a las autoridades les comenté que queremos contar con el Programa Jefas de Hogar, crear un Centro de la Mujer y quedé con una muy buena sensación. Sé que vendrán grandes proyectos para San Esteban”, señaló.

En ese sentido, la autoridad comunal, manifestó que lo que se busca es potenciar y apoyar a las vecinas en distintas áreas, tanto en la prevención y ayuda ante casos de violencia de género, como también en capacitarlas y asesorarlas en otras temáticas: “Creo que a veces equivocamos el rumbo, porque las iniciativas para las mujeres no sólo abarcan la violencia de género, que es muy importante, sino también lo que tiene relación con salud, emprendimiento, deporte, centros de madre, apoyo para las adultas mayores, en fin, hay un mundo de oportunidades que debemos buscar para ellas”, finalizó.