Publicado el 11 de ago, 2021

Con un diagnóstico de la realidad de San Esteban, dan inicio al Consejo Comunal de Seguridad Pública

Con la presentación de un diagnóstico de la realidad de San Esteban, se desarrolló la primera sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia encabezada por el alcalde Christian Ortega y que contó con la participación de representantes de instituciones, tales como Fiscalía, Subsecretaria de Prevención del Delito, Carabineros, PDI, Gendarmería, SAG, los concejales Marian Leiva y Rafael Reyes y distintos equipos municipales.

Esta reunión, que por ley debe sesionar de manera regular y que en la comuna no se realizaba hace varios meses, permitió, además, presentar oficialmente al equipo de la nueva Dirección de Emergencia y Seguridad Pública Municipal creada al inicio de esta gestión, la que se enfocará, entre otras cosas, en identificar y promover iniciativas que tiendan a la prevención de los delitos.

Entre las primeras conclusiones, se acordó mantener un trabajo conjunto que facilitará la creación de estrategias, resolviendo así la necesidad de los vecinos en esta materia.

Carlos Álamos, Director de Seguridad Pública y Emergencias, señaló que “esta instancia formal trata los temas de seguridad desde una perspectiva amplia, desde la prevención situacional a la social, la reinserción en materia de delitos. Por ello, analizamos lo que había y lamentablemente la comuna estaba en una situación bastante precaria, sin embargo, pudimos definir focos de trabajo para llegar al segundo semestre del 2021 cumpliendo aquellas priorizaciones que había levantado la comunidad y que fueron presentada a los servicios. Lo que nos queda, es iniciar el trabajo desarrollo en el territorio de estos lineamientos en materia de seguridad pública y cumplir los objetivos que definió el alcalde, haciéndolo con participación ciudadana, descentralizada e incorporando la tecnología".

Por su parte, la concejala Marian Leiva, destacó que "pudimos analizar muchas cifras que, en base a estadísticas, nos permitirán construir un plan para trabajar a futuro en la prevención y la detección de actos delictuales en nuestra comuna (…) nosotros estamos insertos en el territorio, trayendo las inquietudes de los vecinos, generando acciones para resolverlas".

Finalmente, el subPrefectoPablo Andrade, Jefe Bicrim de la PDI de Los Andes, agradeció la instancia pues permite "generar directrices sobre el trabajo que queremos realizar de aquí al futuro. Lo que queremos, es poder compartir y canalizar todas las informaciones para generar estrategia que permitan mejorar la calidad de vida de las personas", finalizó.