Publicado el 14 de ago, 2021

Adquiridos con fondos FAEP 2019, autoridades hicieron entrega de distintos implementos para las escuelas de San Esteban

Gracias a las rápidas gestiones realizadas por la nueva administración municipal, los fondos FAEP 2019 pudieron utilizarse para la adquisición de distintos implementos en beneficio de las escuelas de la comuna. Así lo dieron a conocer durante la mañana de este viernes, con la realización de una ceremonia en la que se hizo entrega simbólica a los trece establecimientos de los artículos, entre ellos, computadores, material didáctico, artístico, mejoramiento y equipamiento, difusión, entre otros.

En la ocasión, en la que estuvieron presentes las autoridades comunales encabezadas por el alcalde Christian Ortega, junto con los directores, profesores, padres y apoderados, y escolares, cuerpos directivos, se destacó la labor de los equipos del Departamento de Educación por realizar las gestiones prontamente y así evitar que el reintegro de los dineros al Mineduc, tal como lamentablemente ocurrió con los millonarios fondos de los periodos 2015-2018.

El jefe comunal afirmó que focalizar las compras en lo que realmente requerían las escuelas, era fundamental, pues “una de las tareas que teníamos cuando iniciamos la gestión, fue recuperar dineros y hoy estamos haciendo entrega de estos recursos 2019. Lo que queríamos es que los recursos se utilizaran en implementos que mejoraran la calidad de la educación de nuestros alumnos”, afirmó.

Respecto al uso de los fondos 2020-2021, Ortega enfatizó que ya se encuentran trabajando mancomunadamente con todos los actores de la educación en la comuna para destinarlos en mejorar la calidad de los escolares: Ya estamos trabajando fuertemente en el FAEP 2020 y el 2021, que lo utilizaremos íntegramente en mejorar y recuperar los servicios higiénicos de los colegios de la comuna. Estamos enfocados en que nunca más debamos devolver dineros, como ocurrió en los periodos 2015 – 2018, para que esos dineros y materiales lleguen a nuestros niños”, afirmó.

Por su parte, la Directora Suplente de Educación, Jocelyn Herrera, afirmó que desde que asumió, su principal tarea fue focalizar el gasto inmediato en beneficio de los establecimientos municipalizados: “en tres semanas logramos invertir 170 millones de pesos que nos quedaban pendientes del FAEP 2019 en implementos para nuestras escuelas. Cuando asumí, la primera tarea que se me encomendó fue utilizar estos recursos, por lo que de inmediato congregamos una reunión comunal, con representantes de todos los estamentos para levantar necesidades, y tras conocerlas, realizamos el gasto”, finalizó.

Cabe recordar, que los recursos totales por concepto FAEP 2019 para San Esteban, superaron los $300 millones, de los cuales 170 no habían sido utilizados. Razón por la cual, de no ser por la diligente gestión de la actual administración municipal en darles uso antes del vencimiento del plazo, estos dineros también se hubiesen tenido que ser restituidos al Ministerio de Educación.