Publicado el 24 de nov, 2023

Municipio de San Esteban y SERNAMEG conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

• Las vecinas pudieron ser parte de una intervención interactiva que demuestra los tipos y la normalización de la violencia contra la mujer.

El municipio de San Esteban junto a SERNAMEG y PRODEMU, conmemoraron el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer con una ceremonia solemne dirigida a las vecinas y vecinos de la comuna, dando cierra a un ciclo de actividades desarrolladas durante el mes en la provincia.

“Nosotros hemos realizado un trabajo muy mancomunado con la comuna de San Esteban, en donde se cuenta con el Centro de la Mujer (Casa de la Mujer) y la escuela de prevención, así que hemos podido realizar una mesa de trabajo con la comuna con la idea de poder mejorar las condiciones y sensibilizar en la temática de genero a las mujeres y poder retroalimentarnos de las realidades. Y felicitarlos por los avances que han obtenido y continuar este trabajo en conjunto”, agregó Natalia Núñez, jefa del Departamento Social de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes.

Además, la ceremonia contó con una intervención que consistía en una caseta cerrada donde las personas podían ingresar e interactuar con una serie de audios que muestran situaciones comunes de violencia que suelen ser normalizadas como sociedad. Allí, quienes participaron se llevaron un recuerdo de la conmemoración.

“Hoy nos encontramos en la plaza de San Esteban conmemorando el día de la no violencia contra la mujer, demostrando (en nuestra comuna) el compromiso que tiene nuestra administración con las vecinas de San Esteban, de poder empoderarlas y poder alzar la voz y que sepan que no están solas y que contamos con una Casa de la Mujer para poder escucharlas, contenerlas y brindarles apoyo”, puntualizó Gabriela Gallardo, Coordinadora del Programa Jefas de Hogar en San Esteban.

Cabe destacar que la actividad se enmarca en el compromiso de la actual administración municipal por seguir fortaleciendo las iniciativas que impulsen la participación y el empoderamiento femenino, generando instancias de concientización y sensibilización de problemáticas de género, abriendo espacios como la Casa de la Mujer, que a un año de su puesta en marcha se ha convertido en más que un lugar físico, sino que es reconocido por las vecinas y un sitio donde se tejen lazos entre mujeres que perduran en el tiempo.